Economía y negocios

La alta velocidad, paralizada nueve horas por un corte de cable en Cataluña

Un posible robo o sabotaje del cable de fibra óptica en Cataluña ha paralizado la circulación de 40 trenes de alta velocidad, lo que ha afectado a unas 13.000 personas que viajaban o debían hacerlo en tren por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa

Un tren AVE a su paso por Vilafranca del Penedés, donde se ha producido la incidencia / ACN

Barcelona

Renfe comenzó a restablecer el servicio de AVE pasadas las 11:00 horas del jueves, tras la incidencia que ha afectado a 13.500 pasajeros desde las 7 de la mañana. Los técnicos han conseguido habilitar un canal alternativo de comunicaciones y los trenes recuperarán la normalidad progresivamente.

Hay una investigación en marcha para aclarar qué ha pasado. Inicialmente se habló de robo de cable de cobre, pero se ha confirmado que el problema estaba en la fibra óptica. Desde RENFE se apunta que quizá los ladrones se equivocaron, aunque el cable se ha cortado y no se han llevado nada, con lo que no se descarta que se trate de un sabotaje.

El director de Cercanías de Catalunya, ha explicado que "es la primera vez que tenemos un robo de fibra óptica que afecta a los cambios de vía. Es un tema delicado".

Renfe ha puesto a disposición de los afectados un servicio de autobuses entre Tarragona y Barcelona. Además, en el tramo entre Figueres y Barcelona se deriva a los pasajeros a la R-11, la línea regional que une Portbou y la capital catalana.

La circulación de los trenes de alta velocidad se ha interrumpido alrededor de las 7 de la mañana entre Figueres y Vilafranca del Penedès, dejando dos trenes completamente parados en este tramo: uno que hacía el trayecto Girona - Barcelona, en Riells, con 150 pasejeros y otro que venía de Zaragoza, en Gelida, con 300.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00