Economía y negocios

Un sabotaje paraliza el AVE en Cataluña

El trabajo de la policía se centra sobre todo en intentar averiguar quién tenía interés para paralizar la circulación del tráfico ferroviario de alta velocidad

¿Sabotaje?

Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes, / ATLAS

Barcelona

Un sabotaje es la principal línea de investigación que los Mossos siguen a día de hoy para explicar el corte de cable de fibra óptica que ha provocado el caos en la línea del AVE en Cataluña. El trabajo de la policía se centra sobre todo en intentar averiguar quién tenía interés para paralizar la circulación del tráfico ferroviario de alta velocidad.

Una de las hipótesis es que sea por motivos laborales. De hecho, la policía está convencida de que quien cometió el sabotaje sabía perfectamente el punto donde debía actuar y las consecuencias que podía tener. El portavoz de Renfe en Catalunya, Félix Martin está convencido que ha sido intencionado: “La línea va en unas canaletas cerradas y no existe la posibilidad de acceder a ellas salvo de que hayan sido violentadas”.

El cable de fibra óptica estaba cortado en dos puntos a la misma altura en ambos sentidos de la vía del tren. Es una de las principales claves que abonan la tesis del sabotaje. También la hora a la que ha pasado, a las 6 de la mañana, poco antes de iniciar el servicio.

Por la mañana se ha barajado la posibilidad de que se tratara de un robo de cable de cobre pero después se ha visto que habían cortado la fibra óptica, que tiene escaso valor en el mercado negro. No es extraño que se haya apuntado esta posibilidad porque las sustracciones son habituales. Los robos de cobre, hierro y actos vandálicos se producen a diarios en los 1.200 kilómetros de vía convencional y AVE en Cataluña, donde más se roba de toda España, según ADIF. Desde enero han presentado más de 350 denuncias.

El administrador de infraestructuras reconoce que es imposible vigilar todos los puntos e incluso recuperar el cobre porque los ladrones le quitan el plástico en la misma vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00