Vascos por el mundo, en Vitoria
Vascos desplegados por el mundo se encuentran en Vitoria, en el congreso mundial de colectividades vascas. Cinco de ellos nos hablan en el programa sobre emigración, danza, euskera, el Athletic y hasta del kalimotxo
Bilbao
Hablamos con Archibaldo Uriarte, presidente de la `Eusko Etxea-Casa Vasca´ de Valparaíso en Chile. De 67 años, su padre nació en Bakio (Bizkaia). Tenía 7 hermanos y dos viajaron a Chile. El resto siguen en Euskadi.
Cabezotas, trabajadores, danzarines…así nos ven a los vascos.
15:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000185272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricardo Marrero, secretario de la Euskal Etxea de Puerto Rico. De 38 años, nació en San Juan de Puerto Rico; hace 15 años comenzó a aprender euskera con unos amigos de Ondarribia y ahora tiene amistades "de aquí y de allá".
Jesús Lasaga, de 82 años, nació en un caserío del valle de Aramaio, donde pasó su infancia. En 1958 viajó a América. Pasó 6 años en Colombia y luego se mudó a San Juan de Puerto Rico, donde vive con su familia, y "con un nieto que nos ha vuelto medio locos".
Imanol Salazar, de 24 años, es de Rosario (Argentina). Su madre se puso de parto en el centro vasco por eso su abuelo le dice que es "tan vasco que quería nacer allí". Desde pequeño tiene contacto con la cultura vasca; su bisabuelo es socio fundador del centro vasco de Rosario. Imanol es director del coro de baile del centro vasco y forma parte de la comisión directiva.
Ane Gabika es de Boise, Idaho, en Estados Unidos. Tiene 30 años y trabaja en el museo vasco de Boise. Tiene familia vasca; sus bisabuelos son Bizkaia y de Nafarroa.