Economía y negocios

El PP balear financió ilegalmente la campaña electoral de 2007

Andreu Ferrer, secretario general del PP balear: “Pedimos perdón a los que confían en nuestro partido y seguiremos colaborando con la justicia”

Palma de Mallorca

El PP de Baleares financió de forma irregular parte de su campaña electoral en 2007. El tesorero y gerente en esa etapa, Fernando Areal, ha sido hoy condenado por un delito electoral al haber pagado 72 mil euros en negro, en la sede del partido, a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña de ese año. El acusado ha admitido los hechos el mismo día en el que debía celebrarse el juicio por esta causa que no ha llegado a empezar tras haber alcanzado un pacto con la Fiscalía.

Areal había negado hasta hoy que el PP hubiera utilizado dinero negro para pagar sus campañas electorales. Tras haber cerrado el acuerdo con Anticorrupción, el ex tesorero del PP acepta una pena de cárcel de un año y medio y una multa de 15 mil euros. El juez ha aceptado que el cuñado de Matas no entre en prisión siempre y cuando no delinca durante un periodo de dos años.

Con este pacto, Areal confiesa haber pagado 72 mil euros en metálico sin que quedara reflejado en la contabilidad del partido. En 2007 ya habían superado el gasto máximo permitido en campaña y optó por pagar en negro esa última factura.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, ha negado a su salida de los juzgados que el cuñado de Matas haya cerrado un acuerdo de confesión global con la Fiscalía ya que se encuentra imputados en otras causas. Horrach ha dicho que simplemente el acuerdo corresponde a esta pieza separada del Caso Palma Arena.

Hay que tener en cuenta que ya en junio de este año la Audiencia Provincial dijo que quedaba avalada la existencia de pagos en negro por parte del PP balear durante las campañas de 2003 y 2007 con Matas como candidato. Lo que ocurre es que lo relacionado con 2003 ya había prescrito. Areal está imputado también en el Caso Son Espases y en el Caso Over.

En el PP han pedido perdón. El secretario general del partido Andreu Ferrer ha destacado que "es una etapa pasada, que nada tiene que ver con la actual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00