Tribunales
JUSTICIA

Gisbert: “Acortar plazos sin medios es un error”

La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, considera la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es un parche que no servirá para agilizar nada

Valencia

"El problema no son los plazos, el problema es la falta de medios". Teresa Gisbert es así de contundente. La nueva ley acorta los plazos de instrucción para, sobre el papel, evitar que las causas se eternicen, especialmente aquellas que generan alarma y expectación social. A partir de la entrada en vigor de la ley, el plazo para concluir la instrucción de un asunto leve será de seis meses, dieciocho para los asuntos de especial complejidad, incluyendo aquellos cuya instrucción ya se ha iniciado. Como explica Gisbert eso no supone que concluido ese plazo el asunto tenga que juzgarse. Las partes pueden pedir ampliaciones. Pero sí que limita y mucho el tiempo para realizar y completar las diligencias de investigación.

Y para tener todos los medios de prueba necesarios hacen falta medios... y eso es precisamente en lo que no se fija la ley. Faltan medios para que las instrucciones avancen de forma más ágil.

Precisamente en esa falta de medios se centrará la reunión de la Comisión Mixta del próximo día 20. La comisión, que sienta a la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, la Fiscalía General del Estado y la Generalitat, ya cuenta con un documento de trabajo que señala que la principal carencia, a día de hoy, es de medios telemáticos. Es decir, ordenadores que funcionen y que cuenten con programas compatibles con todos los implicados en las investigaciones.

Por otra parte, Gisbert critica que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal cambie el término "imputado" por "investigado". Queda claro que es para acabar con el estigma de la imputación para determinados políticos aunque en realidad la imputación sea una garantía.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00