San Salvador, inaugurado
Día histórico para el Canal de Aragón y Cataluña, una infraestructura que beneficia a 22.400 hectáreas de las provincias de Huesca y Lérida. Ha sido el primer encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el aragonés Javier Lambán
Día histórico en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, también para las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el embalse de San Salvador, con el corte de cinta. Esta infraestructura, ubicada en los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, beneficiará a la totalidad de la zona regable de este sistema, en las provincias de Huesca y Lérida.
San Salvador ha supuesto una inversión de 105 millones de euros, tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos y atenderá la demanda de 22.400 hectáreas. El proceso de llenado del embalse se inició en noviembre de 2013 y el llenado completo se espera en junio de 2016.
Rajoy ha agradecido la labor realizada por las comunidades de regantes y ha destacado la importancia de este embalse para el desarrollo de las zonas rurales y para la creación de riqueza "porque da nuevas oportunidades y horizontes al trabajo de nuestros agricultores", ha dicho, ya que "la agricultura de regadío fija población, atrae a la industria, ordena el territorio y mantiene el espacio rural del que estamos orgullosos" porque "genera crecimiento, estimula el empleo y contribuye a crear un futuro para todos".
Al acto han acudido autoridades tanto catalanas como aragonesas, entre ellos, el presidente aragonés Javier Lambán, ex presidentes como Luisa Fernanda Rudi o Marcelino Iglesias. Al gran número de regantes, que calificaban este día de "histórico", se sumaban también diputados, senadores, presidente de comarcas y alcaldes.
Rajoy y Lambán, por primera vez juntos
Ha sido la primera vez que se han visto las caras Mariano Rajoy y Javier Lambán, un encuentro casi público a base de discursos, cargados ambos de mensajes, con un claro componente estatal y de relaciones con Cataluña.
Así, el presidente aragonés le ha recordado a Rajoy que Aragón ha tenido buenas relaciones siempre con Cataluña, y se ha ofrecido incluso a mediar para normalizar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. No obstante, Lambán ha matizado que hay elementos que dificultan esas relaciones, como el conflicto de los bienes de la Franja. Le ha pedido a Rajoy que medie.
Lambán no ha querido olvidar el problema sanitario en Aragón y la necesitar de dotar de presupuesto el fondo de cohesión sanitaria y la financiación en Aragón.
En este sentido, Mariano Rajoy espera una nueva financiación autonómica "en el primer primer trimestre de 2016", es decir, después de las elecciones generales, y ha apelado a la solidaridad entre territorios, con mensaje a Cataluña, porque, con este embalse "queda patente el principio de solidaridad que a todos nos une; todos estamos llamados a ser solidarios", ha dicho.