Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Euskadi pide asilo político para un saharaui

Marruecos ordenó la busca y captura de este joven saharaui condenado a cadena perpetua en el país magrebí. En 48 horas se hace efectiva

Hassanna Aalia / Agencia EFE

Vitoria

El Intergrupo del Parlamento Vasco  Paz y Libertad para el Sahara Occidental que integra todo el arco parlamentario vasco, (PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD) ha exigido al Ministerio del Interior que conceda el asilo político al saharaui Hassanna Aalia y le advierte de que no puede ser expulsado mientras la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre su recurso.

Hassana Aalia, de 27 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Marruecos ordenó su busca y captura y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos. El Ministerio del Interior rechazó la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos.

El joven recurrió y, mientras ese recurso se resuelve, la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español decretada en su día por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, fue detenido el martes en un tren en Burgos al no portar documentación alguna que acreditara su situación regular en España y poco después fue puesto en libertad aunque con una orden de expulsión que entrará en vigor en 48 horas, y que también ha recurrido.

El joven saharaui, que lleva desde mayo de 2014 viviendo en Euskadi, ha sido recibido esta mañana por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara Occidental, que ha aprobado un texto en el que rechaza la denegación de asilo político por parte del Ministerio del Interior.

Asimismo, este grupo de trabajo ha criticado su detención del martes en Burgos y su posterior orden de salida del Estado español.

En los pasillos de la Cámara vasca, Aalia ha calificado de "vergonzoso" que la Policía que le detuvo el martes no reconociera el auto de la Audiencia Nacional que suspende su salida obligatoria del país. También ha denunciado que las noticias de que los países europeos van a acoger a refugiados, a la hora la verdad no se corresponden con la realidad.

 Para este joven perseguido por las autoridades marroquis, le hubiera gustado que esta orden de expulsión que le entregaron el martes los agentes, fuera un error,  aunque ha expresado sus dudas de que sea así porque su abogado ya dio todas las explicaciones oportunas a la Policía.

El texto aprobado por el Intergrupo del Parlamento Vasco advierte de que si Hassanna Aalia vuelve a su país será "castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida" y todo "por ser una persona activa políticamente, que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00