SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

Tras las huellas de la entrada en Valencia del rey Jaime I

Un recorrido por los principales monumentos que forman parte de la historia de los valencianos

Valencia

Esta propuesta viajera podría comenzar en el Monasterio de Santa María del Puig, un enclave destacado porque en sus inmediaciones estuvo el campamento del rey Jaime I antes de la conquista de Valencia el 9 de octubre de 1238 y el lugar de la batalla previa a la toma de Valencia (1237), donde se erigió la ermita de San Jordi.




POR ANTONIO MARTÍN

Ya en la ciudad de Valencia,  cruzando el río Turia, seguiría por el antiguo convento del Temple, hoy Delegación del Gobierno, en uno de cuyos muros se señala el lugar de la puerta por donde el Rey Jaime I entró en la ciudad amurallada árabe. Narra el Llibre dels Feyts del rey que  allí se pactó izar la enseña real como prueba de la rendición de la ciudad en 1238.

Monumentos medievales erigidos tras la conquista cristiana serían los baños públicos del Almirante del siglo XIII y el conjunto de San Juan del Hospital que posee la iglesia más antigua de Valencia, después de la Reconquista. Fue fundado en el siglo XIII  por la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén cuando el rey Jaime I tomó Valencia.

El alcázar árabe con el que se encontró el rey Jaime I, construido por Abd el Aziz, era una fortaleza que se levantaba donde hoy se ubica el Palacio Arzobispal. Al lado del mismo se encontraba la mezquita mayor, construida sobre la catedral visigoda, edificada a su vez sobre importantes restos romanos. Toda esta evolución se puede ver muy bien en el Centro Arqueológico de la Almoina.

En una de las paredes exteriores del ábside de la catedral cristiana se abre una pequeña capilla cerrada por una reja donde, según la tradición, se realizó la primera misa en la Valencia conquistada. En el interior de la capilla, sobre un altar, hay una reproducción de una pintura del retablo gótico llamado del Centenar de la Ploma (compañía de ballesteros del Rey Jaime I que defendían la Real Senyera).

Se puede ver además al oeste de la actual plaza de la Virgen, en el centro histórico, partes de la potente muralla árabe de Valencia, construida en el siglo XI -Galería del Tossal- torre del Ángel, portal de Valldigna y varios lienzos.

También es interesante una visita al Museo Histórico Municipal, en la parte antigua del Ayuntamiento de Valencia, Casa del Arzobispo Mayoral en la que se exhiben entre otros materiales históricos el primer incunable del Llibre dels Furs la Real Senyera, el Pendón de la Conquista, la Espada del Rey Don Jaime, el relicario de Sant Jordi o las llaves de la ciudad

GASTRONOMÍA

El 9 de octubre, día de Sant Donís, existe la tradición, desde el siglo XVIII, de regalar la Mocadorà, un pañuelo que envuelve dulces de mazapán de distintos colores con forma de frutas y verduras de la huerta de Valencia, y la Piuleta i el Tronador, cuentan que con cierta simbología erótica.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00