Ocio y cultura

La Junta asegura que tiene informes que demuestran la ausencia de presupuesto para las Artes Escénicas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes comparecerá en las Cortes para expicar la decisión de suspender la programación de otoño.

Getty Images

Toledo

Un informe de los técnicos de la Junta y los documentos de ejecución presupuestaria acreditan, según el gobierno, que el anterior ejecutivo de Cospedal se gastó el dinero con el que se tendría que haber hecho el programa de otoño de las Artes Escénicas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que va a comparecer en las Cortes, se reúne este viernes con la federación que agrupa a las compañías de teatro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que no ha tenido más remedio que suspender la Programación de Otoño de Artes Escénicas en Castilla-La Mancha porque el anterior Gobierno regional no dejó consignada ninguna partida presupuestaria.

Es más, la partida se agotó antes de las elecciones autonómicas de mayo. Lo ha confirmado en declaraciones a SER-CLM el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, que ayer por la tarde estuvo en La Ventana.

'Entrevista Nacho Hernando'

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000117737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay 130 ayuntamientos afectados que ya tenían programadas obras de teatro, como por ejemplo el musical "50 sombras", en Toledo, o el concierto de Ana Alcaide en Talavera. En total, unas 400 funciones.

El anterior gobierno dice que sí había dinero

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes la pasada legislatura, José Jaime Alonso, ha asegurado que el anterior Ejecutivo dejó presupuesto "suficiente", en dos partidas, para la campaña de artes escénicas de otoño, 488.000 euros para más de 400 actuaciones entre el 1 de octubre y el 6 de enero.

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, Alonso ha calificado de "sorprendente" la decisión del Gobierno regional de suprimir el programa de otoño de Artes Escénicas por falta de presupuesto.

"El anterior Gobierno dejó crédito presupuestario suficiente, en dos partidas diferentes de la Dirección General de Cultura, para sacar adelante dicha campaña, que abarca desde el 1 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016, con algo más de 400 actuaciones en más de 120 municipios de la región y una aportación por parte de la Consejería de 488.000 euros", ha precisado el exviceconsejero.

Ha añadido que la programación también quedó cerrada el anterior Ejecutivo, "porque estos programas necesitan ser tramitados con muchos meses de antelación", y ha subrayado que la aportación de los municipios adheridos superaba a la de la Junta (691.000 euros).

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00