Sociedad

Un ‘ecoducto’ permitirá a la fauna esquivar la A-1 y el tren en Asparrena

Un enorme puente cubierto de tierra y vegetación de 40 metros de largo conectará de forma ecológica la Sierra de Entzia y el parque natural Aizkorri-Aratz

Una imagen de la A-1 a su paso por Araia (Alava) / GOOGLE MAPS

Vitoria

Un enorme puente cubierto de tierra y vegetación, denominado 'ecoducto', permitirá a la fauna silvestre esquivar en Asparrena (Álava) la A-1 y las vías del tren de manera que los animales cuenten con un gran corredor Alpes-Pirineos-Picos de Europa. En el caso del de Asparrena, que será el primero de Euskadi, se conectará de forma ecológica la Sierra de Entzia y el parque natural Aizkorri-Aratz.

Según ha explicado el diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, se construirán unos falsos túneles bajo los cuales pasarán los coches y el tren y cuya parte superior se cubrirá con tierra vegetal y plantas arbustivas para favorecer que los animales pasen por él. La carretera y vía ferroviaria, que discurren de forma paralela, quedarán tapados por el 'ecoducto' a lo largo de 40 metros.

Esta actuación forma parte de un proyecto europeo en el que participan los cuatro países: Portugal, España, Andorra y Francia y que será gestionado por la Diputación Foral de Álava, ya que el paso de Asparrena será la intervención "clave" del proyecto.

El proyecto tiene un presupuesto global de 5,8 millones, de los cuales 1,6 se invertirán en Álava y se ha solicitado a la Unión Europea que financie un 60 %.

Esta infraestructura reducirá el riesgo de atropellos, que es una gran causa de mortalidad de estos mamíferos, y contribuirá a "la mejora genética de la fauna" al favorecer la mezcla de ejemplares y prevenir así la endogamia, ha explicado Galera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00