Deportes
CAZA

Una temporada de transición

La campaña arranca con el nuevo gobierno dispuesto a contar con más efectivos para controlar próximas campañas de caza y también quiere actualizar planes caducos

Valencia

Último día de un fin de semana muy largo y resulta que es precisamente el que marca, este doce de octubre, el comienzo de la temporada de caza en la Comunitat Valenciana. Para 60.000 cazadores federados que podrán practicar este deporte en 1900 cotos sobre un total de un millón ochocientas mil hectáreas de terreno.

También la caza se ha visto afectada por los recortes, el Director General de Medio Natural, Antonio Marzo, en declaraciones a la SER, explica que se ha reducido mucho el número de funcionarios que controlan el correcto desarrollo de la campaña cinegética. También plantea problemas de promoción y de control de especies como asignaturas pendientes para el nuevo gobierno.

La temporada acabará el 6 de diciembre en las zonas comunes. Los cotos podrán llevarla más allá con la fecha tope del primer domingo de febrero. Y aún más se alarga, hasta el segundo domingo de febrero, la temporada para aves acuáticas. Una temporada que requiere de un control que, hoy por hoy, viene justo hacer porque la plantilla se ha quedado, por culpa de los recortes del anterior ejecutivo, muy pero que muy corta.

Y no son los únicos problemas a los que se enfrenta el nuevo equipo de la Consellería. Asegura Marzo que varios planes de ordenación están absolutamente caducados y que el contacto con las sociedades de cazadores es casi inexistente. En recuperar ese diálogo centrará buena parte de sus esfuerzos para poder resolver problemas como el de los daños en la agricultura, el de la promoción o el de las especies que no son autóctonas. El director general cita el caso de la perdiz. "Se está abusando de perdices alóctonas y eso puede acabar trayendo problemas para la especie autóctona".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00