Hora 14 Málaga
Actualidad
CASO EDOA

Comienza el juicio del caso EDOA con las defensas pidiendo la nulidad del proceso

Finalmente son 35 las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, entre ellas, cinco agentes de la guardia civil

Málaga

Las defensas de los acusados en el caso EDOA piden la nulidad de las actuaciones. El juicio ha comenzado en la Audiencia de Málaga con 35 acusados por narcotráfico, entre ellos cinco agentes de la Guardia Civil

Finalmente 35 acusados en el banquillo. De hecho uno de los acusados fallecía anoche. Otro de los principales imputados, sargento de la Guardia Civil para quien la fiscalía pide 50 años de cárcel, continúa huido de la justicia con una orden internacional de busca y captura.

La base de la causa se centra en dos alijos de droga en Málaga y Marbella en 2010.

Están acusados de los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, blanqueo, cohecho, contra la salud pública y proposición para cometer delitos de tráfico de drogas.

Abogados, supuestos narcos y hasta dos mandos del instituto armado en este caso. Uno de ellos teniente de la Guardia Civil que se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de cárcel acusado de avisar de las investigaciones que realizaban otros cuerpos e impedía que continuaran.

Otro de los mandos, capitán del cuerpo, está acusado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de dirigir una operación de tráfico de drogas desde Melilla.

Prácticamente todas las defensas han pedido la nulidad de las actuaciones al considerar que se han vulnerado derechos fundamentales de los acusados, entre ellos el de defensa, competencia del juez, ocultación de pruebas o legalidad de las escuchas telefónicas, detenciones, vigilancia y registros de esta operación que, consideran, está sustentada en informaciones inconcretas y erróneas.


Entretanto el ministerio fiscal ha defendido la legalidad de todas las actuaciones.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00