Sociedad

Más de medio millón de castellano-manchegos están en riesgo de pobreza

Lo dice el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

178.000 castellano-manchegos sobreviven con 320 euros al mes. / Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

Toledo

El 28,4 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza, lo que supone 590.000 personas, con lo que la comunidad autónoma se sitúa como la cuarta con mayor índice, por detrás de Murcia, Andalucía y Extremadura. Estos datos se desprenden del último informe que ha elaborado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y que se ha presentado públicamente.

Aunque el 28,4 % de la población castellanomanchega está en riesgo de pobreza, en el último año este indicador se ha reducido 3 puntos y ha roto la tendencia ascendente que tenía desde que empezó la crisis.

En cuanto a la tasa de pobreza severa, afecta al 8,6 % de la población de Castilla-La Mancha, lo que significa que 178.000 personas viven con ingresos inferiores a 332 euros al mes.

Este informe revela otros datos de interés. Por ejemplo, el 46,3 % de los castellanomanchegos no puede ir de vacaciones, el 33,2 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 19,8 % se retrasa en el pago de la hipoteca o el alquiler, y un porcentaje similar lo hace en el pago de compras aplazadas.

Además, el 14,3 % de los castellanomanchegos no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en invierno; el 9,5 % retrasa los pagos de electricidad, agua o gas, y el 2,5 % no se puede permitir una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Escucha la entrevista al sociólogo Juan Carlos Llano, uno de los autores de este estudio: 

ENTREVISTA POBREZA

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000118626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00