Últimas noticias Hemeroteca

Euskadi, pionera al regular por ley el estatuto de la mujer agricultora

El Parlamento vasco aprueba por unanimidad la norma que aspira a lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el campo

Coincidiendo con el día Internacional de la Mujer Rural y por unanimidad, que no suele ser habitual, la Cámara vasca ha dado luz verde a la Ley del Nuevo Estatuto de la Mujer Agricultora cuya principal aspiración pasa por lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario.

Una norma que visibiliza y reconoce la labor de las agricultoras, pero que sobre todo regula distintas herramientas para impulsa esa igualdad además de ayudas dirigidas a que se puedan hacer autónomas o para que sean titulares o compartan la titularidad de las explotaciones, priorizando incluso el apoyo económico en esos casos.

Una ley “pionera” y “precursora” ha subrayado la consejera del ramo, Arantxa Tapia y “un motivo de alegría y satisfacción" ya que se ha dado un "paso adelante" para avanzar en la igualdad en el ámbito rural.

Siguiendo el debate han estado Eva y Teresa, dos agricultoras que se han felicitado por la aprobación de la ley que materializa una “reivindicación histórica”.

“Hemos luchado mucho por esto, pero hay que seguir y vamos a exigir que la ley se cumpla y se dote de un presupuesto para que no sea mentira” han asegurado para señalar que estarán vigilantes y porque “a este paso le tienen que seguir otros”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?