El 33% de las denuncias por violencia de género viene del entorno de la víctima
Este año se han dictado 150 órdenes de protección en las islas
Palma de Mallorca
Una de cada tres denuncias por violencia de género en Baleares viene del entorno de la víctima. El 33 por ciento de las denuncias son presentadas por familiares, policías o nacen a raíz de un parte de lesiones. En lo que llevamos de año, se han presentado 1.106 denuncias por violencia de género en las islas. El año pasado, la cifra se situó en las 4.686 , según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las cifras indican que en 2014, el grueso de denuncias se presentó a raíz de un atestado policial con denuncia de la víctima o porque la agredida acudió directamente a poner los hechos en conocimiento de las autoridades. Sin embargo, un 33 por ciento de las denuncias se presentaron a raíz de un parte de lesiones, de una actuación policíal o de familiares.
Este año, ya se han dictado en la islas 150 órdenes de protección contra mujeres amenazadas, que en 2014 casi llegaron a 600. Además, los datos del Ministerio de Sanidad indican que actualmente, hay ocho dipositivos de seguimiento electrónico activos en el archipiélago.
Los datos revelan que las mujeres son todavía rehacias a denunciar y son a veces las autoridades las que impulsan la demanda. También los médicos, que son los encargado de dar parte a la autoridad en caso de que detectar lesiones producidas por un episodio de violencia de género.
Adriano Mairata, subdirector Médico de Atención Primaria, explica que desde la Conselleria de Salud se impulsa la formación continua en violencia de género para médicos y enfermeras. Afirma que en dos años se habrá formado al personal de todos los centros de salud.