Política
POLÍTICA

El Constitucional da la razón al Consell frente al Gobierno

El Alto Tribunal avala el impuesto autonómico sobre depósitos bancarios que estableció Fabra y recurrió Rajoy

El TC suspèn cautelarment part de la Llei del codi de consum sobre protecció desnonaments i pobresa energètica / Pi de Cabanyes, Roger ACN

Valencia

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Consell de Alberto Fabra y avala el impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios que el mismo tribunal suspendió atendiendo un recurso del gobierno central que alegaba que la Generalitat se arrogaba una capacidad que solo tiene el estado.

El anterior consell del PP recurrió y ahora el Constitucional da la vuelta a la situación. Según una sentencia a la que ha tenido acceso la SER el Alto Tribunal entiende que núnca debió anularse aquel impuesto por el cual la Generalitat prevía ingresar 230 millones de euros.

El Constitucional también considera que se produce una vulneración de la autonomía financiera de la comunidades autónomas y del estatuto de autonomía de la Comunitat provocando una reducción de ingresos que afecta, dice textualmente la sentencia, a la suficiencia financiera autonómica.

Y añade que la no compensación a la Comunitat Valenciana por la retirada del tributo redundan en la inconstitucionalidad de la norma estatal al ser contraria al principio de autonomía financiera de las comunidades autónomas. Así pues la Generalitat podrá, si lo estima conveniente, mantener ese impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00