Sociedad
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Clavijo "Aquellos que critican nuestro reparto del ITE que propongan alternativas"

El presidente del Gobierno de Canarias lamentó en una entrevista en la SER que "si el problema es cómo nos lo repartimos, es que claro, así es cómo, se ríen de nosotros en Madrid"

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insta a aquellos que critican el criterio de reparto de los 160 millones de euros del ITE, el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, establecido por el Ejeuctivo regional, a que pongan sobre la mesa una propuesta concreta para el reparto . El Gobierno canario propone repartir esta cantidad del Estado siguiendo los criterios de la triple paridad, 80 millones para Tenerife y Gran Canaria, los otros 80 para el resto de islas. Una fórmula que ha sido contestada por la patronal de Las Palmas, UGT y especialmente el Cabildo de Gran Canaria, al considerarlo un sistema injusto.

Clavijo rechazó el modelo del reparto del REF (58% para cabildos y ayuntamientos, y 42% para el Gobierno regional). A su juicio, con ese modelo que defiende "Gran Canaria recibe 34,5 millones y con mi fórmula 40". "5,5 millones más al año, que en 10 años son 55 millones más".

El presidente canario lamentó que tras 22 años reclamando la devolución del ITE se hayan logrado para las islas 160 millones de euros y que "si el problema es cómo nos lo repartimos, es que claro, así es cómo, se ríen de nosotros en Madrid", sentenció.

Con todo, Clavijo se mostró dialogante con el Cabildo de Gran Canaria para llegar a entendimientos sobre éste y otros asuntos, entre ellos la carretera de La Aldea. Sobre este asunto, recordó que el convenio de carreteras no lo ha cumplido el Estado, como consecuencia de eso, ahora tenemos 52 millones del convenio, 57 millones para esa carretera y otros 15 para el Anillo Insular de Tenerife. Continuaremos con lo carretera de La Aldea porque es un compromiso del anterior del Gobierno y del actual".

Sobre el cruce de declaraciones entre Clavijo y Antonio Morales, el presidente regional dijo no sentirse molesto cuando el presidente del Cabildo de Gran Canaria le comparó con Paulino Rivero pero a renglón seguido volvió a justificar la deriva insularista que, en su opinión, está llevando Morales.

Para Clavijo, el acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias para ir juntos en una alianza electoral para los comicions generales "está hecho desde el rencor" porque "es un pacto contra, no a favor de.... contra ATI, contra la derecha, para expulsarlos. El objetivo del pacto no es crear riqueza, diálogo, esperanza o prosperidad".

El presidente canario admitió las reuniones previas con Nuevas Canarias para explorar un posible acuerdo par formar Gobierno. De hecho, admitió que le "hubiera gustado que Canarias estuviera gobernada por nacionalistas pero unos han abandonado esos ideales para acercarse a partidos nacionales".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00