Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Forcadell, propuesta con polémica

La propuesta de ERC para que la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana sea la próxima presidenta del Parlament, provoca la reacción del Gobierno y la de la oposición en Cataluña

Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y diputada electa en el Parlament de Cataluña / EFE

Barcelona

Después de conocerse que Carme Forcadell había sido propuesta como presidenta del nuevo Parlament de Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "Forcadell no representa la mayoría de los catalanes". La vicepresidenta del Gobierno sostiene que la mayoría de los catalanes “no han secundado ni las ideas, ni el proceso independentista” y, sin embargo, tendrá una presidenta del Parlament que “no comparte las tesis de la mayoría de los ciudadanos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha contestado a Sáenz de Santamaría pidiendo "respeto a las decisiones que pueda tomar el Parlament" ya que el Govern no cuestiona si el presidente del Congreso de los Diputados representa una mayoría.

Por parte de los partidos catalanes, la CUP no ve la candidatura de Forcadell con malos ojos y celebra que la futura presidenta de la cámara sea una mujer que aporta aire fresco.

No lo ve así Albert Rivera, que califica de "surrealista" y "poco serio" que todavía no haya pacto de gobierno, pero que sí esté ya decidida la presidencia del Parlament. En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos manifiesta su oposición a la candidatura de Forcadell: "Alguien que considera que 750.000 votantes de Ciudadanos no somos tan catalanes como los de ‘Junts pel Sí’ es evidente que no será nuestra presidenta".

La portavoz del PSC, Eva Granados, avisa de que los socialistas no apoyarán el nombramiento de Forcadell, a quien reclama neutralidad: "Espero que si llega a ser presidenta se mire bien el reglamento. Debe llevar los debates con imparcialidad y representar conjuntos de diputados, no sólo los independentistas".

Precisamente mañana está previsto que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de constitución del nuevo Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00