Economía y negocios | Actualidad

Cifuentes anuncia la contratación de 360 conductores para el Metro

El Comité de Huelga de Metro propondrá a los trabajadores que desconvoquen los paros convocados para el jueves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

El Metro de Madrid contará el próximo año con 360 nuevos conductores. Así lo ha anunciado la presidenta regional, quien ha detallado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la mitad de ellos serán contratados a tiempo completo y la otra mitad a tiempo parcial, sobre todo para cubrir las vacantes del verano. Es una decisión que se toma, ha dicho Cifuentes, al constatar las quejas por las frecuencias del servicio, "porque hay menos vagones y, por tanto, más dificultad para las personas".

Estas contrataciones, no obstante, ni serán inmediatas ni incluirán a los afectados por el ERE de 2013, en total 239 conductores. El proceso selectivo comenzará a finales de este año y los cursos de formación se desarrollarán entre febrero y septiembre. El calendario por tanto se cerrará con la incorporación de los primeros trabajadores en el mes de octubre de 2016. Cifuentes ha aclarado que se trata de un nuevo proceso selectivo "en el que la formación será además diferente", por lo que no se reincorporará a los empleados afectados por los despidos de hace dos años.

Críticas a la huelga

Cifuentes ha aprovechado el anuncio para cargar contra los paros que los sindicatos del Metro manejan para el próximo jueves. Esa es la intención de CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, aunque no cuenta con el respaldo del sindicato de conductores, que es el mayoritario. "Me parece sorprendente", ha dicho Cifuentes sobre ese anuncio que, en su opinión "arroja dudas sobre sus verdaderos motivos".

El Comité de Huelga del Metro por su parte va a recomendar a los trabajadores que no apoyen los paros previstos para el jueves. Considera el Comité que la nueva oferta de la Presidenta de la Comunidad es un gesto positivo que requiere una respuesta por parte de la plantilla de Metro de Madrid y que por tanto los paros del jueves deben ser desconvocados. Se triplica la oferta de contratacion en los maquinistas, aunque no en otros sectores como por ejemplo el personal de las estaciones. Por eso aseguran que todavia no se pronuncian de modo definitivo sobre futuros paros parciales. Los sindicatos reconocían a mediodía que la oferta de Cifuentes "en cierta medida nos ha desconvocado, aunque no todo se arregla con los conductores".

"Queremos que el Metro de Madrid vuelva a volar", ha concluido Cifuentes, quien calcula que la frecuencia de los trenes, que se ha reducido notablemente en los últimos meses, se incremente en un 14%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00