Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento revisa los protocolos para mejorar la coordinación en los atascos

El gobierno de Carmena asegura que “ha aprendido la lección” y reprocha al PP que "simplifique" un hecho tan complejo

GRA084. MADRID, 19/10/2015.- Atasco en la M-30. El tráfico en los principales accesos a la ciudad de Madrid sigue congestionado tras varias horas de atasco a consecuencia de varios accidentes leves y la lluvia caída la pasada noche, según el Centro de Pantallas. El acceso a la M-30 ha sido cortado a la altura de Ventas y hay retenciones en esta vía de circunvalación hacia Manoteras, donde confluyen la M-30, la carretera de Burgos y la M-11. Dos incidencias destacables se han producido en la entrada por la plaza del Conde de Casal, por un accidente menor, y otra en la Avenida de América. Los problemas con el tráfico comenzaron hacia las 7:00 horas con tres accidentes leves en el nudo de Manoteras, al norte de Madrid, que han coincidido con la lluvia y que han generado retenciones en la M-30 desde este punto hasta el Nudo Sur. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

"Los atascos no son algo nuevo en Madrid. Siempre los ha habido y seguirán existiendo por muchas medidas que se tomen. Se trata, además, de un asunto de una gran complejidad, sin una solución fácil y que no solo compete al Ayuntamiento de Madrid". Así piensa el gobierno municipal, lo que no quiere decir que no vayan a intentar cambiar todo lo que sea mejorable. Ahora Madrid, de hecho, trabaja ya para mejorar la coordinación entre la Policía Municipal y los agentes de Movilidad, en caso de atasco.

El delegado de Salud, Emergencias y Seguridad Ciudadana, Javier Barbero, ha dicho este martes que "algo han aprendido" del atasco del pasado 5 de octubre, cuando "la reacción no fue lo suficientemente adecuada", y ha asegurado que ya se están revisando los protocolos de coordinación ante las congestiones de tráfico

De momento, ese "atascazo"  ya ha tenido consecuencias. La principal es que en caso de colapso, la Policía también interviene y no solo los agentes de Movilidad, como ocurría hasta ahora. Ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento había dispuesto 130 policías para regular el tráfico, pero dado el nivel de congestión, se destinaron otros 94.

"No seamos simplistas: en una ciudad como Madrid donde entran tantísimos coches, independientemente de que mejoremos los avisos vamos a tener problemas de atasco importantes", ha comentado Barbero, que ha alertado además de los problemas de salud que eso comporta. La solución, ha apuntado en declaraciones a los periodistas, es "enormemente compleja" y requiere de la contribución de la Comunidad de Madrid para aumentar las frecuencias de transporte y de aplicar otras medidas como la construcción de aparcamientos disuasorios.

A juicio del PP, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid "está demonizando a los conductores", según ha sostenido la concejala Inmaculada Sanz, que ha lamentado la falta de interés en mejorar el tráfico que demuestran actitudes como que las competencias de Movilidad estén repartidas entre tres concejalías. "Nadie sabe quién manda, quién coordina ni quién es el responsable", ha lamentado esta edil, además de denunciar que la Central de Pantallas de Tráfico que ofrecía un servicio público a los periodistas y conductores ya no informe por la tarde, situación que el concejal delegado ha dicho desconocer.

Por parte de Ciudadanos, la concejal Ana María Domínguez ha preguntado si se está planteando un estudio serio sobre qué cuerpos de Seguridad deben afrontar la regulación del tráfico para que no se perjudique la labor de otros servicios policiales y ha lamentado que en los últimos años haya caído a la mitad la plantilla de los agentes de Movilidad.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha mostrado sus "dudas" por la división de competencias de movilidad entre varias concejalías pero ha reprochado al PP la petición de comparecencia en esta comisión ya que, ha comentado, la Policía Municipal no es a su juicio responsable del atasco.

En cuanto a actuaciones concretas para descongestionar el tráfico, el Ayuntamiento va a destinar 160 millones de euros para construir 8 aparcamientos disuasorios en las carreteras de acceso a la capital. Así lo adelantó Inés Sabanés ayer en La Ventana de Madrid. Para que esta medida sea efectiva, recalcaba hoy la delegada de Medioambiente y Movilidad, es necesario contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central. Los primeros aparcamientos podrían estar operativos a mediados de 2017.

La idea es que esos aparcamientos, con 50.000 plazas, estén ubicados en el entorno de la M-40, en las carreteras de acceso a la capital, incluidas las de Colmenar y Toledo, con la intención de que los conductores puedan dejar allí el coche y continuar hasta su destino en transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00