Política
MEMORIA FISCALIA 2014

Los fiscales piden modificaciones legislativas para combatir la violencia de género

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez explica que hay que modificar "con urgencia" el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

José Martínez, Fiscal Superior de Castilla La- Mancha / Cortes CLM

Toledo

Los fiscales de la región  piden con urgencia la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para combatir el elevado numero de absoluciones en casos de violencia de género que tanto preocupa en los juzgados de la región. 

El articulo 416 permite que se formule la denuncia y que luego la victima pueda acogerse a no declarar contra su pareja y posible maltratador. Su necesaria modificación la explica el Fiscal Superior de Castilla- La Mancha José Martínez porque "entendemos que cuando la victima se decide a denunciar ya ha renunciado al privilegio que le otorga la ley de no declarar en contra de su pariente y por consiguiente no podría acogerse a él posteriormente".

Esta propuesta de reforma legislativa se recoge en la Memoria del año 2014 que hoy ha sido presentada en comisión parlamentaria. En el texto preocupan junto a la violencia de género  el aumento de los delitos medioambientales por el uso de cebos envenenados y de los delitos cometidos a través de Internet.

Por su parte la directora del Instituto de la Mujer ha anunciado una reunión con el presidente del Tribunal de Justicia de la región y con el Consejo Regional de la Abogacía para mejorar los servicios que se prestan  y que las victimas se sientan mas seguras.

En la actualidad el Gobierno Regional mantiene un convenio con el Consejo de abogados que se está evaluando, según Araceli Martinez, "para poder introducir mejoras y que la defensa de las mujeres resulte más efectiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00