¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una ventana al mundo

Vuelve a Vitoria a acoger la World Press Photo, la mejor muestra de fotoperiodismo del mundo.

La World Press Photo vuelve un año más a Vitoria /

Visitamos la muestra de la mano de Paco Valderrama, coordinador de la muestra en Vitoria.

La foto ganadora de la World Press Photo de este año nos muestra un momento íntimo: una caricia entre Jon y Alex, una pareja gay, en su apartamento. Un momento cotidiano, normal, de no ser porque la instantánea está tomada en San Petersburgo, Rusia, donde las parejas del mismo sexo son socialmente repudiadas y donde, incluso, hay leyes que rozan la xenofobia.

Una elección, la de la foto ganadora, que muestra un cambio de rumbo en la World Press Photo.“ Han decidido no ser neutrales en algunas cuestiones como la libertad de prensa o la libertad de las parejas homosexuales”, apunta Paco Valderrama, coordinador de la muestra en nuestra ciudad. El jurado del certamen ha decidido, además, optar este año por fotos “más sutiles”, aunque encontraremos en la exposición fotos de guerra, de conflictos, de pandemias, también hay espacio para instantáneas que “buscan que nuestros mecanismos de reflexión se acentúen”.

¿Qué nos vamos a encontrar? Evidentemente en una muestra periodística actualidad manda, así que veremos fotos del conflicto en Ucranía, de la guerra en Siria del impacto del ébola en África, o del accidente del vuelo de Malasia Airlines, pero también otras fotos más sosegadas, como que nos muestra a Angelo, un orangután de 14 años que espera, tumbado en una camilla a que le sometan a un examen médico.

Hasta el 15 de noviembre, el depósito de aguas de Vitoria acoge esta muestra de las mejores fotos de reporteros gráficos del mundo. Para que se hagan una idea de la magnitud del concurso, a esta edición número 58 se han presentado casi 98.000 fotografías, realizadas por 57.000 fotógrafos de 131 países.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?