Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern comenzaría a exhumar las primeras fosas en 2017

Los partidos que dan apoyo al Govern han presentado la ley balear

Presentación de la ley balear de fosas. / Cadena SER

Palma de Mallorca

Los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera han registrado la iniciativa de la Ley balear de fosas que otorgará competencias al Govern y, por lo tanto, facilitará la "localización, exhumación de fosas comunes de Baleares".

La diputada de Més, Margalida Capellà, explica la norma se podrá aprobar en el Parlament entre diciembre y enero del año que viene y las primeras prospecciones podrán empezar a lo largo del año que viene para planificar las fosas en las que es posible la exhumación.

Entre Mallorca, Ibiza y Formentera hay unas 60 fosas comunes, además de que se calcula que hay un total de 2.000 desaparecidos.

Se creará una comisión técnica, dependiente de la Conselleria de Transparencia, Participación y Cultura, y contará con un delegado del Govern. Ya hay previsto una partida en los presupuestos para 2016 y la intención es ampliarlo en 2017.

La portavoz de la asociación de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, considera que se trata de "un paso muy importante" para el medio centenar de fosas registrado en la Isla.

La fosa de Porreres podría ser una de las primeras por las que se empezaría ya que se calcula que podría haber entre 130 y 140 cuerpos

Por su parte, el portavoz de la Unión Cívica por la República y miembro también de Memoria de Mallorca, Miquel Mascaró, ha reconocido que le "torturaron" hace 50 años. Dice que "no quieren venganza pero que no olvidan los hechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00