Tribunales

Cárcel para la joven onubense que intentaba viajar a Siria para integrarse en Daesh

Cadena SER

Andalucía

El juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión a la joven onubense de 22 años convertida al islam detenida ayer en el aeropuerto Madrid cuando estaba a punto de viajar a Siria para integrarse en Daesh, autodenominado Estado Islámico, aunque la arrestada ha alegado que pretendía desplazarse a Turquía para estudiar.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la joven está imputada de un delito de terrorismo por su intención de viajar para luchar junto al Daesh y de otro de colaboración con organización terrorista porque iba a entregar en Siria a otra persona un pasaporte español que consiguió de un amigo.

La detenida, de familia española y residente en Almonte (Huelva), ha explicado al juez de la Audiencia Nacional que se convirtió al islam hace un año y se tuvo que marchar luego de casa de sus padres porque le instaron a irse si no dejaba esa religión.

Usaba, según las mismas fuentes, redes sociales como Facebook y Twitter y programas de intercambio de mensajes como Whattsapp y Surespot (este utiliza un sistema encriptado y es habitual su uso entre los terroristas yihadistas) para adoctrinarse en el radicalismo islamista y compartir esa ideología.

Durante su declaración, ha afirmado al juez que su idea era viajar a Turquía para estudiar y que allí iba a reunirse con una persona, aunque ha dicho desconocer que su contacto estuviera vinculado al Daesh.

Cuando se la detuvo en el aeropuerto madrileño se le requisó un pasaporte de un amigo suyo, al que, según ha dicho, le pidió que se sacara el documento para ver cómo eran los pasaportes españoles, aunque los investigadores creen que o bien se lo iba a entregar a otra persona del Daesh para que lo usara, o bien lo iba a utilizar la organización para labores de falsificación.

La Guardia Civil ha imputado también a la persona que le entregó el pasaporte y tiene previsto tomarle declaración, tras lo que pasará a disposición del juez Pedraz, que mantiene secreta la investigación.

También se le intervinieron dos teléfonos móviles, uno de ellos a su nombre y otro que arrojó al váter en el momento de su arresto.

Los agentes están ahora intentando recuperar el dispositivo para analizar la información que contiene, como posibles contactos relacionados con la organización terrorista.

Esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en octubre, tras la detención el pasado día 4 de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) por captar supuestamente a mujeres para luchar con el Daesh, en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Los cuatro fueron enviados a prisión por integrar supuestamente una red que se extendía en ambos países y, además de a la captación de mujeres, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el Estado Islámico.

Con la joven de ayer, son ya 157 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura vinculadas al terrorismo yihadista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00