Sociedad | Actualidad

Este es el correo que desmonta el 'tortillagate' de Maroto: "Aquí alguien patina"

La Capitalidad Gastronómica avisó al cocinero Senén y al Director General de Alcaldía de que había que batir la marca de una tortilla de 11.000 kilos.

Mail enviado el 9 de julio por la Capitalidad Gastronómica al Ayuntamiento de Vitoria y al cocinero Senen González / CADENA SER

Vitoria

El Gobierno de Maroto y el cocinero Senen González conocieron el 9 de julio que el récord de la tortilla española más grande del mundo que tenía que batir Vitoria era una marca conseguida en Japón con una tortilla de 11.000 kilos. Algo que era imposible de batir. Sin embargo, el Ayuntamiento ignoró esta información y siguió adelante con el intento de récord e incluso celebró haberlo batido, pero según los mails a los que ha tenido acceso la CADENA SER el PP tenía esa información, al menos, el 9 de julio, 25 días antes de la celebración del evento.

El propio jefe de los letrados lo confirma en un informe hecho público recientemente: "Es evidente que el Ayuntamiento pactó un intento de record que ya conocía como imposible, por lo que no se puede imputar a un tercero el incumplimiento del mismo y por lo tanto el impago de lo acordado":

Pero, ¿qué decía exactamente ese mail del 9 de julio?

El correo electrónico está escrito por Pedro Palacios, director general de la Capitalidad Gastronómica,  se lo envía, entre otros, al cocinero Senén González y a Rafa Laza, director de alcaldía y mano de derecha de Javier Maroto, entonces alcalde de Vitoria.

En ese correo les comunica que la World Record Guinnes ha aceptado la propuesta de récord que había hecho Vitoria para la tortilla española más grande del mundo, pero añade que hay "una noticia" que le preocupa, y copia en inglés el mensaje de la World Record Guinnes en la que se les comunica que el record actual de tortilla española lo tiene Yokohama en Japón con un peso de 11.036 kilos, conseguido el 19 de marzo de 1994.

"Este es el record actual, a fecha de hoy, pero todos los días se intentan y baten records", dicen desde Londres.

Palacios se compromete a buscar más datos sobre el récord que hay que batir pero pregunta al Ayuntamiento y a Senen si es posible una tortilla de 11.000 kilos.

"Creo que en algún punto, alguien patina", termina Palacios.

 Posteriormente, Palacios manda otro correo a la World Record Guinness pidiendo aclaraciones y explicando que Vitoria iba a cocinar la tortilla de patatas en "su receta clásica y única", diferente a la elaborada en Yokohama. No sé conoce si hubo respuesta a ese correo pero, en todo caso, el 23 de octubre Johanna Hessling, Records Manager de la WRG, comunicó al Ayuntamiento a través de correo electrónico que no se había conseguido el record. ""Desafortunadamente, el record corriente que reconocemos es más grande y más pesado que el que ustedes hicieron", afirma en el mail, en el que vuelve a recordar el récord sobre el que ya avisó en julio: la tortilla de 11.000 kilos en Japón.

Todo esto se mantuvo en secreto hasta que lo desveló Norte Exprés.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00