Sociedad

EH Bildu, PP y UPyD piden que no se prohíba fumar en los ‘txokos’

Constituida la ponencia sobre la ley de Adiciones que el Parlamento vasco quiere aprobar a principios de 2016 y que previsiblemente regulará los clubes del cannabis

EFE

Vitoria

El Parlamento vasco ha activado hoy la ponencia encargada de debatir y resolver las 234 alegaciones presentadas por los grupos al proyecto de ley de Adicciones del Gobierno vasco que podría ver la luz a principios del año que viene.

En sus escritos de mejora, EH Bildu, PP y UPyD coinciden en reclamar que se revise la prohibición de fumar en las sociedades gastronómicas o 'txokos', uno de los aspectos de la norma que ha generado mayor controversia y que, en principio, PNV y PSE no cuestionan en sus alegaciones.

Los socialistas si proponen en cambio eliminar la prohibición también polémica de beber en la calle, por ser demasiado genérica y afectar a costumbres, y aboga además por permitir el consumo de alcohol en las cafeterías de hospitales o instalaciones deportivas que prohíbe el proyecto de ley.

Si parece que existe un consenso suficiente sobre la necesidad de regular por ley los clubes de cannabis, ya que sólo se opone el PP. En este sentido, el Fiscal Superior del País vasco, Juan Calparsoro, que hoy estaba en el Parlamento por otros motivos, se ha mostrado favorable, aunque ha admitido dificultades y que “habrá que hilar fino”.

EH Bildu también ha propuesto cambiar de nombre a la ley para que se denomine 'ley de Adicciones y Drogas' y pida por ello que se saque de la norma todo lo que tiene que ver con la adicción al juego, videojuegos e internet.

Entre esas 234 alegaciones hay otras llamativas. Por ejemplo, el PSE pide que en lugares de venta el alcohol esté a una altura mínima de 1,50 de altura o el PP que se prohíba la venta de chuches, refrigerios o juguetes con forma de cigarrillos.

Según ha explicado Carmelo Barrio, presidente de la ponencia, todo esto se quiere resolver antes de que acabe el año, para que la Cámara dé el visto bueno a la ley a principios del que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00