Sociedad
SIDA

España inicia un ensayo clínico que permitirá erradicar el VIH

Cinco pacientes se someterán a un trasplante de sangre de cordón umbilical con una mutación genética

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el presidente de la SEHH, José María Moraleda, durante la presentación del primer ensayo clínico mundial sobre la eficacia del trasplante de sangre de cordón umbilical con una variante genética que confiere inmunidad natural frente al VIH / Kai Foersterling EFE

Valencia

En enero comienza en España un ensayo clínico con pacientes, pionero en el mundo, que permitirá erradicar el VIH en personas que, además, padecen enfermedades de cáncer en la sangre y que se basa en el hallazgo de una mutación genética en la sangre de cordón umbilical.

Lo han presentado en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología que se celebra en Valencia, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz y el director del ensayo clínico, doctor Rafael Duarte.

El ensayo se va a realizar con cinco pacientes a los que se trasplantará sangre de cordón umbilical que tiene una mutación genética determinada, denominada CCR5 Delta32, capaz de conferir inmunidad natural frente al sida.

Este hallazgo permitirá en el futuro establecer nuevas estrategias en la terapia del Sida, porque permitirá, a largo plazo, algún tipo de manipulación de células que puedan hacer inmunes a los pacientes, sin necesidad de trasplante.

De momento, el ensayo comenzará en enero de 2016 con un paciente en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde trabaja el director del ensayo, el doctor Rafael Duarte.

En total serán cinco pacientes con enfermedades oncohematológicas como leucemias o linfomas, y que tengan, además, el VIH. Participan otros tres hospitales: La Fe de Valencia, que es en el que más trasplantes de cordón umbilical se han llevado a cabo en España, el Gregorio Marañón de Madrid y el Instituto Oncológico Catalán de Barcelona.

Según ha explicado el doctor Matesanz, los cordones con esta mutación genética son una "auténtica rareza". De hecho, su prevalencia es tan solo del 0'6%. Su escasez y su potencial terapéutico convierten estas unidades en un "valiosímo elemento terapéutico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00