Últimas noticias Hemeroteca

La Audiencia confirma la condena a Javier León de la Riva

El exalcalde de Valladolid queda inhabilitado durante 13 meses y además deberá pagar una multa de 12.600 euros por un delito de desobediencia

Javier León de la Riva, durante el juicio celebrado en abril /

La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, emitida el 29 de mayo, que condenó a Javier León de la Riva como "autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia". La resolución implica su inhabilitación durante 13 meses para empleo o cargo público de alcalde o concejal y el pago de una multa de 70 euros al día durante seis meses, que suman  12.600 euros. La resolución es firme.

En consecuencia, la Audiencia Provincial de Valladolid desestima el recurso presentado por el exalcalde de Valladolid y le obliga a pagar las costas procesales.

La resolución de los magistrados concluye así en su folio número 19:

Que con DESESTIMACION del recurso de apelación instado por la representación de FRANCISCO JAVIER LEÓN DE LA RIVA, frente a la sentencia de 29-5-2.015 procedente del Juzgado de lo Penal nº 2 de los de esta ciudad, debemos CONFIRMAR mencionada resolución con imposición al recurrente de las costas procesales.
Notifíquese la presente Resolución a las partes, haciéndoles saber que es firme y contra la misma no cabe interponer recurso ordinario alguno.
Remítase testimonio de la presente al Juzgado de procedencia, junto con los autos, para su cumplimiento, y una vez se reciba su acuse archívese el presente, previa nota en los libros.

Javier León de la Riva tuvo que abandonar la alcaldía tras la sentencia, conocida cinco días después de las elecciones municipales del 24 de mayo en las que tampoco obtuvo como candidato del PP la mayoría para continuar como alcalde, cargo que ocupó durante 20 años.  

El fallo judicial sintoniza  con las peticiones de la Fiscalía y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, que ejerce la acusación popular. La imputación de Javier León de la Riva fue decidida por la propia Audiencia Provincial de Valladolid. Aunque en  octubre de 2013 el Juzgado de Instrucción número 2 decretó el sobreseimiento provisional, ante los escritos de la Fiscalía y la Federación Vecinal la Audiencia se decantó por la apertura de juicio oral.

La acusación pública siempre ha considerado delictiva la actitud del político popular. Desde que en junio de 2012, tras la iniciativa de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, la Fiscalía General del Estado avaló el planteamiento, hasta hoy. Todo porque Javier León de la Riva no atendió las reiteradas resoluciones de los juzgados para que se restituyera a la legalidad el edificio de la Plaza de Zorrilla, donde no sólo han tenido que demolerse los áticos, sino que dos plantas han tenido que volver a tener uso residencial, porque su destino para oficinas era ilegal.

Javier León de la Riva es propietario de una vivienda en el inmueble más emblemático de la Plaza de Zorrilla -conocido en Valladolid como el edificio de Caja Duero-, que adquirió cuando era vicepresidente de la entidad de ahorro.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?