Economía y negocios
Estudios de cine

Buenas sensaciones para Ciudad de la Luz

La Unión Europea ha aceptado un nuevo pliego con nuevas condiciones para la subasta del complejo audiovisual

Estudios del complejo cinematográfico en Alicante / Ciudad de la Luz

Alicante

"Buenas sensaciones" desde Bruselas, adonde se ha desplazado el president Ximo Puig para dar una solución que evite malvender Ciudad de la Luz y ayude a recuperar los 265 millones de euros en ayudas ilegales concedidas por el anterior Gobierno regional.

La reunión en Bruselas entre la comisaria Europea de Competencia y el president Puig ha arrojado el inicio de un nuevo período de relaciones con Europa. De ese marco positivo ha salido el anuncio de un nuevo pliego de condiciones para vender los estudios de cine de Ciudad de la Luz.

Según fuentes de la Generalitat, se ha conseguido negociar un nuevo pliego a partir de una propuesta elaborada por el nuevo Consell en un tiempo récord y con nuevas condiciones para esa subasta, que deberán concretarse antes de que termine el año.

Hasta ahora, la subasta de los estudios estaba suspendida, a la espera de que Bruselas optase por la dación en pago o por este nuevo pliego para la subasta, fijada en 19 millones de euros, que hoy ha aceptado Margrethe Vestaguer, la comisaria Europea de Competencia.

El presidente Puig confía en que el Ejecutivo comunitario permita ahora "un poco de tiempo" a la Comunitat Valenciana y "no continuar en el mar de despropósito -dice-, que ha sido la operación".

Mientras, el diputado y ex conseller de Economía, el popular Gerardo Camps, sin autocrítica sobre su gestión al frente del complejo, ha culpado hoy al PSPV de la complicada situación que atraviesan los estudios cinematográficos.

Camps, que en su día presidió el Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos, ha achacado a Joaquín Almunia, en su etapa como comisario europeo de la Competencia, el cierre previo a la subasta del complejo.

Acusa el exconseller a Almunia de haber provocado el fallo de Luxemburgo que obligó a la Generalitat a devolver los 265 millones de euros por las subvenciones públicas concedidas, consideradas irregulares. El PP dice ahora que siempre se opusieron a la venta al mejor postor, y que aunque llega tarde, espera que la visita del president Puig hoy a Bruselas dé sus frutos.

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha propuesto la creación de "un frente político y social" para "recuperar" el complejo audiovisual como "polo de riqueza para la provincia y la Comunitat, gestionado desde lo público".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00