Artur Mas: "La contratación pública es impecable en la Generalitat"
Artur Mas comparece ante la Comisión Permanente del Parlament catalán para explicar cómo funciona la adjudicación de obra pública. Y asegura que el sistema es “de plenas garantías y máxima transparencia, sin errores ni posibilidad de influir”
Barcelona
Artur Mas ha empezado su defensa con un buen ataque, siguiendo el conocido dicho, y ha calificado de “ampliamente sospechosa y curiosa” la ‘operación Petrum’ anunciada por un diario con todo detalle hace un mes. El president en funciones asegura que “se busca el espectáculo” y esto se está reiterando de manera constante. A pesar de ello, Mas se ha mostrado favor “de que se investigue si los fiscales tienen indicios de cosas irregulares”.
Pero el president, como ya hizo en rueda de prensa el miércoles, ha negado que se haya hecho nada mal: “La contratación pública es impecable en la Generalitat. No hay errores ni posibilidad de influir de manera partidista o personal”.
Según Mas, “el sistema es de plenas garantías y máxima transparencia” y, además, ha llegado a ser un ejemplo de buenas prácticas.
Ha recordado que en enero de 2011 se creó la Oficina de Supervisión y Evaluación de la contratación pública y que esta idea fue replicada por la Unión Europea tres años más tarde. Y ha subrayado algunos detalles, como que han potenciado los concursos abiertos, se anuncian con mucha anticipación los criterios de concursos y el sistema es transparente, da garantías y no da margen de discrecionalidad.
Según Mas, “no puede haber trato de favor y si eso es así, ¿por qué alguien va a pagar comisiones obligadas?”.
El president apunta que esto responde a una de las tres cosas que se están investigando. Y respecto a las otras dos, señala que ya eran conocidas: reconoce que la fundación de CDC, la CATDEM, recibía aportaciones de empresas pero subraya que eso es legal “y si no gusta, que se cambien la ley”. Y también reconoce que Convergència facturaba a su propia fundación por determinados servicios, pero señala que el Tribunal de Cuentas “nunca ha ido a la fiscalía pensando que eso era un delito”.
Artur Mas remarca que “durante 10 años la policía lo ha registrado todo con una lupa de gran aumento y no hay una sola sentencia que haya podido demostrar nada”.
Eduardo Navarro
Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...