Economía y negocios

Desvíar los colectores del plan de vías costará 18 millones de euros

Fomento acepta soterrar la estación intermodal mientras el Principado critica la deslealtad de Ayuntamiento y Ministerio.

Aspecto de la adecuación del solar de las vías. / Cadena SER

Gijón

El ministerio de Fomento acepta soterrar la futura estación de trenes y autobuses de Gijón al comprometerse el Ayuntamiento a costear los nuevos colectores. Una solución que ya fue rechazada en 2012, recuerda el Principado, que ha vuelto a criticar las reuniones bilaterales mantenidas entre ambas administraciones en las últimas semanas.

El consistorio asumiría el desvío de los colectores que, en 2012, los técnicos rechazaron. Su coste, 18 millones de euros. Una cantidad asumible para las arcas municipales, según el equipo de gobierno. El concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de la Empresa de Aguas, Esteban Aparicio, señala que "se trata de cambiar el curso del río Pilón, llevar a cabo un encauzamiento más profundo del Cutis y modificar parte del pozo de tormentas de la zona centro".

 Por su parte, el ministerio de Fomento se haría cargo de la construcción de una estación intermodal completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, que estaría conectada al túnel del metrotrén para su utilización por los trenes de cercanías. En cuanto a los de largo recorrido, llegarían a la estación también soterrados desde las inmediaciones del Palacio de Justicia. El propio secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, reconocía al término del encuentro que este jueves mantuvo con la consejera asturiana Belén Fernández que el compromiso del consistorio hace viable la propuesta de acercar la estación al centro de la ciudad.

Para el gobierno del Principado "no son de recibo las reuniones bilaterales que Fomento y Ayuntamiento mantuvieron en las últimas semanas" y de las que surgieron anuncios y cambios de diseño relacionados con esta operación. Belén Fernández acusa a ambas administraciones de actuar "con deslealtad".

 

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00