Hora 14 Málaga
Actualidad
AEROPUERTO DE MÁLAGA

Segunda pista del Aeropuerto de Málaga: 624 millones para apenas ocho mañanas

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, controladores aéreos y sindicatos reclaman que la segunda pista del Aeropuerto de Málaga este en servicio de forma permanente. Actualmente sólo se utiliza en días "punta" durante los meses de verano. Aena dice que su utilización no es imprescindible para la operatividad normal de la terminal

Cadena SER

Málaga

La Junta de Andalucía ha instado a AENA, el organismo estatal que gestiona los aeropuertos, que habilite la segunda pista de la terminal malagueña que tras un coste de 624 millones de euros apenas se pone en servicio algunos fines de semana durante el verano.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, considera que se esta ocasionando un perjuicio económico y los propios controladores advierten de la necesidad de utilizar esta infraestructura para evitar incidentes como el ocurrido hace ahora un año cuando dos aviones se quedaron muy cerca durante las operaciones de aterrizaje y despegue.

La segunda pista del Aeropuerto de Málaga se inauguró en junio de 2012. El ministerio de Fomento invirtió 624 millones de euros en esta infraestructura que permite aumentar la capacidad máxima de la terminal de 37 a 65 despegues y aterrizajes a la hora y de elevar el estacionamiento de aviones hasta 131 posiciones. Durante los últimos tres veranos apenas se ha puesta en servicio algunos sábados y domingos cuando había programados, de media, casi 400 operaciones de vuelo. AENA sostiene que aún no es imprescindible su utilización a diario por lo que se activa sólo en los momentos de mayor saturación. La Junta de Andalucía habla de claro "perjuicio económico" ya que considera que su funcionamiento permitiría incrementar la frecuencias de vuelos, conexiones, mayor llegada de turistas y, en consecuencia, más ingresos.

El Aeropuerto de Málaga recibe anualmente 14 millones de viajeros y en él operan 58 compañías aéreas con conexiones a 150 destinos de todo el mundo. La segunda pista permitiría doblar (así se planificó) y llegar a los 30 millones de viajeros. Es la principal puerta de entrada del turismo internacional a Andalucía. El propio Ayuntamiento de Málaga aprobó recientemente por unanimidad en pleno instar a AENA a mantener siempre habilitada la segunda pista. Los controladores aéreas advierten que el hecho de que solo se use una pista supone que muchos viajeros tengan que soportar retrasos. Los sindicatos insiste en que los motivos reales por los que AENA no quiere mantener operativas las dos pistas es la negativa a contratar trabajadores.

El propio ministerio de Fomento, en un escrito retimito a Aena tras un incidente entre dos aviones, recomendaba al organismo público que estuviara la posibilidad de habilitar la segunda pista. AENA insiste en que no es imprescindible.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00