Economía y negocios

El lehendakari ofrece estabilidad a los empresarios y pide ante el rey un nuevo acuerdo entre Euskadi y España

El rey Felipe VI no ha hecho referencia al concierto económico y ha destacado el papel de las empresas familiares en la salida de la crisis. El lehendakari ha lamentado que se esté desvaneciendo el espíritu del pacto que originó el estatuto de autonomía.

GRA082. BILBAO, 26/10/2015.- El rey Felipe VI, acompañado por el lehendakari Íñigo Urkullu (i), y el presidente del Instituto Empresa Familiar, Javier Moll (d), observa la actuación del dantxari durante la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne a casi 500 responsables de corporaciones familiares españolas y extranjeras, y en el que participan también destacados economistas. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado hoy la inauguración en Bilbao del XVIII Congreso de la empresa familiar para lanzar un mensaje de estabilidad institucional, ante un foro que reúne hoy y mañana a muchos de los grandes empresarios de España, como el presidente de Gestamp Francisco Riberas, el presidente de Acciona Jose Manuel Entrecanales, o el fundador de Mercadona Juan Roig.

Sin mencionar a Cataluña y a dos meses de las elecciones generales, Urkullu ha dejado claro que su compromiso es mantener en Euskadi la estabilidad institucional y política. Ha lamentado sin embargo, en presencia del rey, los ataques al concierto económico; “sentimos que el espíritu del pacto se desvanece”, según ha dicho, para pedir a continuación el desarrollo completo del estatuto de autonomía y un pacto bilateral de respeto mutuo entre Euskadi y España, que asiente la convivencia y que podamos dejar en herencia a las próximas generaciones.

El rey Felipe VI no ha hecho referencia en su discurso al concierto económico vasco  y ha dirigido sus palabras a las empresas familiares a las que ha reconocido el importante papel que han jugado en la recuperación económica.

Las empresas familiares generan el 60 % de la riqueza del país y el Instituto de Empresa Familiar, que las agrupa ha completado con la Asociación Vasca AEFAME, constituida en julio, su representación en todo el España. Sus responsables destacan que las empresas familiares son más prudentes, tienen visión a largo plazo, y generan más y mejor empleo. El congreso se celebrará hoy y mañana en el Palacio Euskalduna con diversas conferencias y coloquios.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00