Platón, Descartes y Kant, ¿fuera de las aulas?
Negociación abierta entre los docentes de Filosofía y la Consejería de Educación de Aragón para que la asignatura de Historia de la Filosofía siga siendo obligatoria en 2º de Bachillerato
Zaragoza
Los docentes de Filosofía negocian con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que siga siendo obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Es una de las medidas que entrará en vigor con la llegada de la LOMCE a los cursos pares de Secundaria y Bachillerato, y que dejaría a los grandes filósofos en el más absoluto desconocimiento. Si sigue adelante, "no conocerían a Platón, Aristóteles, la Escolástica, Santo Tomás de Aquino, a Marx, a Nietzsche", enumera Joaquín Fortanet, presidente de la Asociación de profesores de docentes de Filosofía. Es decir, no estudiarían "a los grandes filósofos de la Historia, porque el resto de las asignaturas tienen que ver con la Ética o la de 1º de Bachillerato, que tiene que ver con la Psicología".
Es una de las asignaturas importantes en Bachillerato y más aún si se tiene en cuenta que las reválidas previstas también obligan al alumno a examinarse de Filosofía. Pero, desde esta asociación, consideran que hay más razones ya que, según señala Fortanet, "va en detrimento del desarrollo del pensamiento crítico y, por otra parte, también creemos que la supresión de la Filosofía presenta un déficit a la hora de desarrollar los criterios y los elementos educativos que la LOMCE misma destaca y promociona".
En Aragón hay alrededor de 300 docentes de Filosofía y cada año salen de la universidad una veintena más. Suprimir la obligatoriedad de esta asignatura implica incertidumbre para muchos de ellos por que "significa la reducción de casi del 40 % del horario lectivo y la pérdida de una de las asignaturas con más peso dentro de nuestra especialidad, que consiste en el análisis y el desarrollo del pensamiento de los grandes filósofos de la Historia".