Economía y negocios

La Comisión Europea pide a los bancos que devuelvan lo cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo

Lo cobrado de más desde el inicio del crédito y no sólo desde mayo de 2013 como dictó el Tribunal Supremo. Las asociaciones de consumidores muestran su satisfacción

Cadena SER

Sevilla

En su escrito, la Comisión Europea se muestra contraria a la única sentencia del Tribunal Supremo español que considera nulas las cláusulas suelo pero no permite la retroactividad, esto es, la obligación de que los bancos devuelvan a los usuarios todas las cantidades cobradas de más por esta cláusula abusiva.

 La sentencia del Supremo sólo permite la devolución de los importes cobrados bajo este concepto irregularmente hasta la fecha de publicación de la misma, esto es, el 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dirime ahora sobre la legalidad de esta decisión, dado que contraviene la Directiva de 5 de abril de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Este tipo de  cláusula  suelo  establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.

En Hoy por Hoy queremos profundizar en esta decisión porque son muchas las familias afectadas. Por eso hablamos con Carlos Fidalgo es profesor de Derecho y socio fundador de Moreana Abogados. Ha presentado más de cien denuncias ante el Tribuna Europeo por este asunto de las cláusulas suelo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00