Sociedad
TANATORIOS

No habrá símbolos religiosos en el crematorio si los familiares no lo piden

Tampoco en el tanatorio municipal, pero estarán disponibles para quien lo solicite. El objetivo es poder realizar tanto actos laicos, como religiosos

CADENA SER

Valencia

El gobierno local ha introducido cambios en los espacios municipales destinados a acoger las despedidas de los difuntos. En el crematorio del cementerio general ha decidido retirar los crucifijos e imágenes de la Virgen, pero eso sí, se colocarán siempre que los pidan los familiares. Lo mismo va a pasar en las salas del tanatorio municipal, donde se pretende universalizar el servicio que se da.

La concejal de cementerios, Pilar Soriano, asegura que se trata de hacer valer la no confesionalidad del Estado recogida en la Constitución, de implantar la normalidad, de no imponer los símbolos de ninguna confesión religiosa. De este modo, los funcionarios que atienden el crematorio del cementerio general ofrecerán a las familias la posibilidad de colocar una imagen de la patrona de Valencia y el crucifijo que, hasta ahora, estaban de forma permanente.

En el tanatorio municipal, el gobierno local estudia la forma de ocultar una gran cruz y una vidriera existentes en la sala grande de ceremonias. Se descubrirán si lo solicitan los familiares. Según Soriano, se trata de que este espacio sea la más funcional posible y que se pueda celebrar un acto laico de la misma forma que uno religioso.

PILAR SORIANO / TANATORIOS

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000193567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vieja capilla existente en el General no se toca, como tampoco la sala de ceremonias del cementerio judío y musulmán. Tampoco los símbolos católicos que existen en el resto de cementerios municipales y pedanías.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00