La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

"Los medios informan sobre investigación en picos y generan alarma o excesiva ilusión"

Arkaitz Carracedo, invitado en 'La Ventana Euskadi', investiga en el CIC Biogune la relación entre nutrición y cáncer

Eva Domaika y Arkaitz Carracedo

Bilbao

Eva Domaika entrevista en `La Ventana Euskadi´ a Arkaitz Carracedo, investigador de Ikerbasque del CIC bioGUNE y director de un grupo que estudia la relación del cáncer con la nutrición, un asunto que cobra especial actualidad a raiz del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula el aumento del consumo de carne procesada con el cáncer de colon.

'Los medios informan sobre investigación en picos y generan alarma o excesiva ilusión'

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000188116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el investigador vasco, lo primero que pensaron y comentaron en el grupo de investigación fue "más que la noticia en sí, cómo se proyecta". "Si leemos la letra pequeña todavía no se ha liberado el estudio. Nos preocupa que se haya sacado una nota de prensa sin sacar la noticia que la ciencia pueda ver". Para Arkaitz Carracedo "esto no es nada nuevo. Y lo que más les llamó la atención es cómo se transmite y cómo se comunica y, sobre todo, la alarma que se genera".

El investigador de Ikerbasque en CIC bioGUNE añade que "recibimos las noticias sobre investigación en picos, en vez de una forma gradual. No tenemos una información continuada sobre cómo progresa la investigación sino que tenemos estos picos que generan alarma o excesiva ilusión, y los dos extremos son malos", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00