Economía y negocios

Prohibidos los patinetes eléctricos y bicis fixies en ciudad

La Policía Municipal de Vitoria advierte de que el uso de estos artilugios en la vía pública no se encuentra dentro de la normativa y podría ser sancionable

GETTY IMAGES

Vitoria

La Policía Municipal de Vitoria advierte de que el uso en ciudad de bicicletas Fixie y monopatines motorizados es ilegal y apunta que se podría sancionar a los usuarios de los mismos.

Por el momento, no se ha producido ningún incidente aunque el policía municipal, Kepa Soya, advierte de que pueden obligar al conductor a detenerse y a caminar con la bicicleta o el monopatín en la mano.

En el caso de las bicicletas Fixie, el principal conflicto reside en su sistema de frenado. Soya cuenta que este modelo, que frena tirando del pedal hacia atrás, “no está recogido en el Reglamento General de Vehículos ni en el Real Decreto que desarrolla la parte de bicicletas”. Estas normas recogen que las bicicletas que pueden circular deben hacerlo contando con un sistema de frenado adecuado, es decir, con freno en la parte delantera y trasera.

Por su parte, los monopatines motorizados, que pueden alcanzar hasta 30 km/h, no están registrados como vehículos y por tanto, “el uso de los mismos está limitado”. No puede considerarse un elemento que permita el transporte, por lo que no pueden circular ni por las aceras, ni por el bidegorri, ni por la carretera. Soya aconseja que “todo aquel que quiera utilizarlo deberá hacerlo en zonas habilitadas y con fines recreativos”.

Por último, el policía municipal pide a los usuarios que se informen sobre el funcionamiento antes de comprar estos aparatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00