Economía y negocios
Aeropuertos

La coordinación de los aeropuertos tendrá que esperar

Cuatro horas de reunión del comité de rutas que termina sin un acuerdo claro para profunidzar en una mayor colaboración

Un avión despega en el aeropuerto compostelano de Lavacolla / Aena

Santiago de Compostela

Finalmente de la reunión del Comité de coordinación aeroportuaria de esta tarde no se puede extraer un compromiso claro y contundente para solucionar la falta de coordinación que existe entre los tres aeropuertos gallegos. Casi cuatro horas de reunion que según el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha desarrollado en un clima de cordialidad por todas las partes pero en la que no se han acercado posturas sobre cuáles serían los pasos a seguir para desarrollar una politica aérea común.

Un encuentro al que tanto A Coruña como Santiago acudían con un pacto para fomentar la colaboración entre su terminales. Un acuerdo en el que estaba implícito su deseo de regular las subvenciones que se otorgan a las líneas aéreas para establecer conexiones, y así se lo hicieron saber a los representantes del Ministerio. Enfrente se encontraba la postura del ayuntamiento de Vigo con Abel Caballero a la cabeza, quien había defendido que una política de subvenciones es la ideal para atraer nuevas aerolíneas.

Estas posturas encontradas no han facilitado que se pudiera llegar a acuerdos. Afirma Noriega que por parte de A Coruña existe voluntad y que se está entrando en una espiral de competencia en la que "no se sabe en dónde está el límite a las subvenciones". Cree que tanto la Xunta como el ministerio deberían implicarse más despues de que Fomento haya mostrado su predisposición a profundizar en una colaboración más amplia.

Al comienzo de la reunión se expusieron los datos anualizados de las tres terminales, en donde destacan los de Lavacolla con una mejora del 10% respecto al año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00