Economía y negocios

Cuentas para salir del túnel

Los presupuestos para 2016 subirán un 2,7% e incrementarán las partidas para Sanidad y Educación, aunque están por debajo de los que se presentaron en 2010

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha presidido hoy la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para la aprobación del proyecto de los presupuestos de 2016 / D.Sinova EFE

Madrid

"Son unos presupuestos muy sociales, pensados en las personas que lo están pasando peor en Madrid". Así ha presentado las cuentas de 2016 Cristina Cifuentes después de un Consejo de Gobierno extraordinario .Los presupuestos para 2016 ascienden a 17.890 millones, un 2,71 por ciento más que este año pero muy lejos -500 millones por debajo- de los de 2010. Cuentas que como ha explicado Cristina Cifuentes garantizan el cumplimiento del programa electoral, la congelación de los impuestos a la espera de bajadas futuras y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit exigido por el gobierno... con una previsión de crecimiento del 3,1 por ciento.

Un 90 por ciento de esa cifra se destinará según el Gobierno regional a políticas sociales. Sanidad, educación, vivienda transporte público y empleo. En estas dos últimas cuestiones, especialmente en el empleo, Cifuentes quiere colocar el foco, aumentando los planes para fomentar la reactivación económica y las contrataciones. "No hay mejor política social que la creación de empleo", ha dicho Cristina Cifuentes, que ha situado la creación de puestos de trabajo como el objetivo prioritario de estos presupuestos.

Con una preocupación específica por el empleo joven, al que se dedicará un 50 por ciento más que el año pasado. El Gobierno pretende crear casi 120.000 empleos el próximo año. Para los funcionarios, se garantiza una subida salarial de 1 por ciento y contemplan el 50 por ciento de la paga extra de 2012 que todavía se les debe a los trabajadores públicos.

Sanidad copa el gasto

Supone exactamente el 42% del presupuesto total con 7446 millones de euros, 1157 millones más que este año. Es la partida más grande, pero también hay que tener en cuenta los sueldos de los 68.000 trabajadores de la Sanidad pública. Habrá más inversión para atención primaria y para vacunas porque se ha ampliado el número de las financiadas.

Respecto a la partida de Asuntos Sociales, la Renta Mínima de Inserción se amplia un 28 %. Habrá 120 millones de euros para esta partida, y aumenta tambien el dinero destinado a dependencia.

Ligero incremento en Educación

4413 millones de euros para la Educación, un incremento que no llega ni al 2% con respecto a los presupuestos del pasado año, y que sigue lejos de los casi 4800 millones de, por ejemplo, el año 2010.

Cifuentes ha querido subrayar el incremento de hasta el 13% para fomentar el modelo bilingüe, así como el incremento de las becas y ayudas en el ciclo no universitario, en este caso con un aumento del 16%.

También ha hablado Cifuentes de la contratación de profesores, 650 más, lo que supone una cifra que está 10 veces por debajo de lo que pedían los sindicatos; o del coste de la bajada de tasas, que será de un 10% aunque acumulaba una subida superior al 60% en tiempos de Aguirre y González. Se dedicarán más de 39 millones de euros a ese particular.

Habrá también más gasto para la investigación, hasta un 45% más, y espera el Gobierno regional llegar a 100.000 beneficiarios de los precios reducidos en el comedor escolar.

La oposición espera que sean realistas

El incremento en el gasto social es visto como un paso positivo para los partidos de la oposición que, en todo caso, miran con cautela a estos presupuestos. El PP requiere del apoyo de Ciudadanos. cuyo diputado César Zafra expresaba esta mañana que "esperamos que sean reales porque en los últimos años no estaban ajustados. Si el PP presenta presupuestos razonables estaremos encantados de aprobarlos. Si no es así, no los aprobaremos". La diputada socialista Reyes Maroto reconocía que en el partido están "temerosos por saber cómo se va a ajustar este gasto social que, en todo caso, es una buena noticia. Nuestra duda principal es cómo se va a pagar este gasto porque no salen las cuentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00