Archivada la causa contra españoles acusados de combatir en Ucrania
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz considera que no hay indicios de que hayan usado las armas más que para sacarse fotos y aparecer en vídeos

Un rebelde prorruso monta guardia durante el repliegue de armamento pesado en la localidad fronteriza de Olenivka, Donetsk, Ucrania / EFE

Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa que mantenia abierta contra varios españoles acusados de ir a Ucrania para combatir en el conflicto abierto en este país. En un auto al que ha tenido acceso la cadena SER, el juez estima los argumentos de la Fiscalía y ordena el sobreseimiento de la causa ya que "no resulta debidamente acreditado que los querellados hayan combatido en enfrentamientos que se están produciendo en el este de Ucrania".
Se trata de una causa que permanecía abierta contra tres españoles que fueron detenidos a su vuelta de Ucrania: ante el juez, todos negaron haber participado en los enfrentamientos armados en el bando de milicias prorrusas. Una operación policial en la que fueron detenidas en total ocho personas.
El magistrado toma esta decisión contra la que cabe recurso después de examinar los vídeos aportados al procedimiento, el material de redes sociales y todo lo incautado en los registros. Asegura que no hay pruebas de que hayan usado armas "más allá de su uso en sesiones de fotos y vídeos". Se les imputaban deitos de tenencia de armas y explosivos.




