Sociedad
CAMPO

FECOAM sigue su lucha contra los aviones 'anti lluvia'

La AEMET y el Ejército del Aire han expresado a la organización agraria su voluntad de colaborar en la investigación abierta a principios de año sobre la presencia de posibles vuelos "antilluvia" durante los días nublados

Getty Images

Murcia

Representantes de la organización agraria han mantenido esta semana sendas reuniones con responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y con altos mandos del Ejército del Aire en la Base Aérea de Alcantarilla para manifestarles la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Región por el uso de prácticas ilegales para impedir la lluvia, especialmente los cohetes antigranizo y los vuelos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota de agua.

Según Pedro Guerrero, miembro del consejo rector de Fecoam, ambas entidades mostraron tras los encuentros su total disposición a colaborar con la federación en su investigación, que les ha llevado a reunirse también con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís y el coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, José Ortega.

Con la información recopilada desde que se inició la sequía en la Región, Fecoam presentó el 16 de febrero pasado una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, tanto cohetes antigranizo como avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el sureste, "causando un perjuicio no solo económico, sino también social y medioambiental de gran relevancia".

La organización considera que no es normal lo que ha sucedido en la Región repetidamente durante los últimos meses, con días que amanecen nublados y con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que escuchan avionetas surcando el cielo y, al rato, el tiempo se despeja y no llueve.

Por este motivo, FECOAM aprovechó la reunión con el delegado regional de Aemet, Juan Esteban Palenzuela y, por videoconferencia, con el director de Producción e Infraestructuras, Fernando Belda, para tratar de esclarecer las dudas sobre varias fechas concretas con situación de alerta amarilla por lluvias, pero en las que las precipitaciones fueron escasas o nulas.

Es el caso de los periodos entre el 28 y 30 de septiembre, del 12 al 14 octubre y el 20 de octubre.

También ha solicitado a Aemet que examine si la falta de precipitaciones durante esos días se debió a fenómenos naturales o a la intervención de la mano del hombre.

En lo que respecta al Ejército del Aire, se trata de la entidad responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo.

Fecoam aportó copias de vídeos grabados por los propios agricultores y ganaderos en los que se muestra el vuelo de avionetas a baja altura durante los días nublados y con amenaza de lluvia.

Su propósito es indagar quién contrata las avionetas, qué productos químicos se lanzan y con qué fin, para lo que también cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y el Seprona.

El siguiente objetivo en la agenda de Fecoam es la dirección general de Aviación Civil, a la que solicitará en breve un encuentro para trasladarle todas estas inquietudes, y seguir llamando a la puerta de las diferentes instituciones implicadas para que colaboren en la búsqueda de los responsables.

Fecoam avisa de que para domingo y lunes hay de nuevo previsión de lluvias, por lo que anima a los ciudadanos a que llamen al 112 en el caso de que avisten o escuchen el vuelo de avionetas con el cielo nublado, y que lo graben con el móvil para seguir recopilando pruebas sobre estas prácticas ilegales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00