A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
EL LIBRO PARA EL FIN DE SEMANA

“Pócimas de capuchino”

Un libro curioso escrito por un fraile simpático. Fray Valentí Serra de Manresa es historiador y archivero y en este libro incluye recetas encontradas en manuscritos de frailes para curar todo tipo de males

Editoria Meditearránea

Sevilla

Fray Valentín Serra es religioso capuchino y sacerdote además de historiador y archivero .Forma parte, a su vez, del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona. En la actualidad investiga aspectos de la aportación franciscana a la cultura popular como el pesebrismo, la dieta y la cocina conventual, las hierbas medicinales y la terapéutica popular.

En este libro de poco más de cien páginas Fray Valentín repasa la aportación de los frailes capuchinos a la medicina y a la farmacia. Incluye una especie de diccionario sobre hierbas y plantas donde explica cómo encontrarlas o cultivarlas y para qué se usan en medicina.

La parte final y más divertida son las recetas de bálsamos, jarabes y ungúentos. Aceite de hipérico para contusiones,  jarabe de limón contraveneno para mordeduras de culebra, ungüento para las quemaduras, para alivio del dolor cólico  y para heridas de bala, entre otras muchas recetas.

Y para que veáis que los frailes saben también disfrutar de la vida os enseña a hacer cerveza frailuna, licor dulcificante, aguardiente del Santísimo Cristo de la Paciencia y -aunque aspiran algún día a ver a Dios- el elixir de larga vida.

ESCUCHA AQUÍ LA COVERSACIÓN CON FRAY VALENTI

ENTREVISTA FRAY VALENTÍ SERRA

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000454170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00