Sociedad

El cribado de cáncer de colon atasca los servicios de digestivo de tres hospitales de la región

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM denuncia que la prueba se implantó sin planificación alguna y que la situación ha obligado a tomar medidas.

El servicio de digestivo del hospital de Cuenca es uno de los más afectados / Cadena SER

Toledo

La prueba del cribado de cáncer de colon se implantó en Castilla- La Mancha sin ninguna planificación y ha provocado el atasco de los servicios de digestivo de Cuenca, Talavera y Guadalajara, las tres áreas en las que el entonces consejero de Sanidad,  Jose Ignacio Echániz,  la puso en marcha al término de la legislatura pasada.  

La captación de pacientes para esta prueba se efectuó en Atención Primaria sin ningún cronograma y dió lugar al aumento en un 30% de las colonoscopias a realizar. El Servicio de digestivo de Cuenca y la Sociedad Castellano Canchega de Medicina Familiar lo han denunciado por escrito.

Jose Antonio Ballesteros sobre cribado de cáncer de colon

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000120847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Cinco meses depués de iniciarse la prueba, el nuevo gobierno se encontró puntos en los que se había cribado a más del 100% de los pacientes que tenían que realizarse la prueba y que en un 5% de los casos requiere una colonoscopia posterior. La lista de espera se disparó superando con creces las seis semanas que establece el Ministerio de Sanidad. En declaraciones a la SER, el Director General de Asistencia Sanitaria, Jose Antonio Balleteros, explica que "no se hizo planificación alguna ni se contó con los profesionales".

Jose Antronio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000120848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mayor exponente de esta situación fue el Hospital de Cuenca, donde gracias a la compra de cinco colonoscopios se han citado ya todas las pruebas que estaban pendientes, pero los nuevos responsables sanitarios se han visto obligados por la situación, a realizar un cronograma que ralentice la captación de pacientes y la haga compatible con los recursos existentes.

La Consejería de Sanidad espera generalizar esta prueba preventiva de cáncer de colon a lo largo del 2016. 437.000 castellano manchegos son nuestra población diana 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00