Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE PASAIA

“Habrá menos ratas con el fin del 'puerta a puerta'”

Aunque reconoce que no es la única causa de la presencia de ratas en las calles de Pasaia, la alcaldesa Izaskun Gómez asegura que el nuevo sistema de contenedores reducirá la población de estos animales

La alcaldesa de Pasaia entrevistada en Hoy por Hoy San Sebastián / CADENA SER

Pasaia

La alcaldesa de Pasaia ha explicado que se están haciendo campañas de desratización mensuales en el municipio para erradicar la presencia de las ratas en las calles, “y las mismas empresas que se encargan de esta labor, están asustadas porque no consiguen eliminar por completo las plagas”. No obstante, esas mismas empresas le han asegurado a Izaskun Gómez que se está reduciendo su presencia en las calles del municipio. Admite además que es cierto que el sistema ‘puerta a puerta’ no es la única causa de la presencia de estos roedores, “porque no hay que olvidar que siempre ha habido ratas en la ría de Molinao y en otras zonas”.

Entrevista a Izaskun Gómez

31:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920151102135054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el cambio a los contenedores, la alcaldesa señala que “aunque hay cuestiones que habrá que pulir”, el reparto de llaves y la campaña de sensibilización marchan al ritmo y previsiones previstos. Los tiempos para la implantación de los nuevos contenedores se mantiene y aunque sostiene que no hay toda la conciencia ciudadana que sería deseable, “todos deberían tener claro que se trata de tener un municipio más limpio” y porque es también un deber de los vecinos.

Por otra parte, la alcaldesa anuncia sanciones a los vecinos que no cumplan con la normativa. “Nunca me han gustado las imposiciones, pero si trascurrido un tiempo más que prudencial, comprobamos que la gente no cumple, habrá que aplicar multas como recoge la ordenanza municipal. Creo que es bueno poner los puntos sobre las íes desde el principio, no quiero que nadie se lleve a engaño, pero ahora que ya están los contenedores, son los ciudadanos los que tienen que cumplir”, han sido las palabras utilizadas por Izaskun Gómez en la entrevista.

Admite igualmente que posiblemente sea caro que con cada gobierno municipal se cambie el sistema de recogida de residuos, “asumimos las críticas que nos puedan hacer por habernos apresurado pero desde el primer momento se supo que era algo no deseado por la mayoría de los pasaitarras. Yo entendí que gobernar cuatro años sin que los vecinos quisieran ese sistema era contraproducente, y además lo llevaba en el programa electoral”, ha argumentado.

La primera edil de Pasaia rechaza que sea más barato el sistema 'puerta a puerta' y asegura que finalmente los informes de intervención del Ayuntamiento dicen que se respeta la eficiencia en el gasto, lo que a su entender avala su decisión. El Ayuntamiento de Pasaia está estudiando igualmente a conceder bonificaciones a quienes utilicen el quinto contenedor, pero prefiere esperar a la próxima modificación de ordenanzas fiscales para plantear cambios al respecto.

Por último y con respecto a la subida de un 35% de su sueldo aprobada en verano, un incremento anual de unos doce mil euros que denunciaba EH Bildu, Izaskun Gómez ha sido tajante a la hora de defender este incremento: “Hay mucha demagogia y populismo en esas críticas, creo que los políticos deben cobrar por el trabajo que realizan, a mí se me juzgará por los resultados obtenidos y me dirán al final de mi mandato si he cobrado mucho o poco. ¿Por qué si en la empresa privada se entiende, no se puede comprender en la empresa pública? se ha preguntado Izaskun Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00