30.000 ‘esteladas’ contra la sanción de la UEFA
Diferentes entidades soberanistas repartirán las banderas antes del partido del Barça en la Liga de Campeones
Barcelona
Jordi Sànchez (ANC), Quim Torra (Òmnium), Sergi Blàzquez (Drets) y Xavier Vinyals (Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes) han anunciado hoy que unos 300 voluntarios repartirán mañana fuera del estadio unas 30.000 banderas independentistas "para que cualquier seguidor, sea o no independentista, pueda llevar consigo un símbolo, la 'estelada', que se ha exhibido con toda normalidad desde hace muchos años".
También han anunciado la interposición de una demanda contra la UEFA en un juzgado de instrucción de primera instancia porque, según Sergi Sànchez, el artículo 16.2 de su reglamento va contra "la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, contra la Convención para la Protección de los Derechos Fundamentales y las Libertades, y contra la Ley de Enjuiciamiento Civil".
Se entiende que, a su juicio, "ningún organismo puede limitar o decidir cuándo y donde se puede exhibir la 'estelada'".
El Barça pide a la UEFA que cambie su reglamento
Ayer el Barça recibió la motivación de la UEFA para poderles sancionar, un documento de más de 10 hojas según explicó el vice-presidente Manuel Arroyo a la Cadena SER y en el que se da por bueno que les 'esteladas' forman parte del paisaje sociológico pero que cuestiona los cánticos a favor de la independencia en el minuto 17 de partido porque son claramente políticos.
El Barça le pide a la UEFA que adapte su normativa a la realidad catalana. El Barça incluso pidió apoyo a la Generalitat que designó como interlocutor al consejero de cultura, Ferran Mascarell, para quien la 'estelada' "forma parte de la normalidad democrática y del sustrato político en Catalunya desde principios del siglo pasado".
El Gobierno español pide al Barça que evite actos políticos en el campo
El ministro de Educación, Cultura y Deportes insta al Barça a "evitar" las banderas y cánticos independentistas. Fuentes cercanas al Ministro, concretan que lo que se pide es que Josep M. Bartomeu condene el uso del Barça para enviar mensajes políticos. Con eso sería suficiente, dicen, y aseguran que un gesto de estas características desbloquearía el conflicto del Barça con la UEFA.