Política | Actualidad

El viernes se acordará la fecha del ‘pleno de la ruptura’, probablemente el 9-N

El próximo viernes la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña fijarán la fecha del pleno de la proposición que dibuja el camino hacia la independencia, posiblemente el lunes 9 de noviembre, antes de la primera votación de investidura

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell / Quique García (EFE)

Barcelona

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha recalcado que todo se está haciendo desde el respeto más escrupuloso a la ley, a pesar de que todos los grupos de la oposición van a llevar el asunto mañana mismo al Tribunal Constitucional mediante la presentación de un doble recurso de amparo.

Forcadell ha confirmado que “continuarán todos los trámites normales” en una rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición Ciudadanos, PSC, PPC y SíQueEsPot y que Forcadell ha calificado de 'consultiva'.

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que 'podría ser' el lunes 9, descartando así ya sea viernes 6.

Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiera constituido aún el grupo parlamentario porque 'los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe', al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta 'están en su derecho' de hacerlo.

La reunión de esta mañana ha tenido su momento curioso. Según ha explicado el portavoz de 'Catalunya sí que es pot', Joan Coscubiela, en la Junta, su homóloga de 'Junts pel Sí', Marta Rovira, ha amenazado con acudir al Constitucional si el documento no se tramitaba por la vía de urgencia. Argumentaba que se estaría vulnerando el derecho a la participación de los diputados secesionistas. Coscubiela explicaba que "lo dice una persona que el día 27 presentó una resolución deslegitimando al TC y hoy nos anuncia que va a pedir amparo al Constitucional. Eso quiere decir que ni 'Junts pel Sí' se cree el contenido de su propia resolución"

La oposición, por su parte, ha logrado cerrar un acuerdo y mañana Ciudadanos, PP y PSC presentarán juntos sus recursos de amparo ante el alto tribunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00