Economía y negocios
EL PRIMER ANÁLISIS DEL DÍA

El 'rápido' adelanta al AVE

Miguel Ortega, director de Contendios de SER Extremadura, plantea interrogantes sobre el futuro ferroviario en la región tras el anuncio de que el tren de 'altas prestaciones' estará listo a finales de 2016

El 'rápido' adelanta al AVE

El 'rápido' adelanta al AVE

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853920151104101526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

A falta de pan, buenas son tortas. Mientras se hornea con paciencia franciscana el eterno AVE extremeño, la torta viene por los raíles del tren de altas prestaciones; esto es: un tren rápido que una Badajoz con Madrid en un tiempo similar al que se emplea por carretera. Cambio de vía pragmático, y con cierta resignación, entre la Alta Velocidad y la Velocidad Alta, que no es lo mismo.

Vara y la ministra Ana Pastor han escenificado la vuelta a una buena sintonía tras el desencuentro del pasado mes de julio, donde el presidente de la Junta se ausentó de la visita ministerial al viaducto del AVE para no aparecer con casco y chalequillo verde en ese rosario interminable de visitas al proyecto de nunca acabar. Lo han hecho anunciando que el ‘rápido’ Badajoz-Madrid estará listo antes de que termine 2016. Un año de retraso sobre lo anunciado por fomento en su día.

Vara, sin embargo, reitera que no renuncia al AVE. Es evidente. Pero, ¿quién le pone fecha, aunque sea aproximada? ¿Solapará el proyecto del tren rápido el de la Alta Velocidad extremeña? ¿Para cuándo el pacto por el tren en Extremadura para seguir reivindicando la primera velocidad?

En realidad la pregunta que resume a todas es: ¿Nos conformaremos con el ‘rápido’ y diremos adiós al AVE sine die?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00