Política
PLASENCIA

Hacienda rescata a Plasencia con 24 millones para pagar las Huertas de la Isla

No sólo habrá que devolver estos fondos, a razón de 3 millones de euros anuales desde 2018 a 2025 y 1,5 millones sino que el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un plan de ajuste en el se revisaría al alza el valor catastral de los inmuebles, encareciendo el IBI

Los propietarios de las huertas de La Isla llevan décadas litigando con el ayuntamiento placentino. / Cadena SER

Plasencia

El ministerio de Hacienda ha concedido al Ayuntamiento de Plasencia un montante de más de 24 millones de euros a través del Fondo de Ordenación-Prudencia Financiera 2015 para el pago de las sentencias firmes de las Huertas de la Isla.

El alcalde placentino, Fernando Pizarro, destacaba como “buena noticia” la consecución de estos fondos por serán “un elemento más” para la negociación con los propietarios de las Huertas de la Isla y dar por terminado, al menos en su parte jurídica, a un contencioso que lleva activo desde los años 80 del pasado siglo.

Pero estos 24 millones de euros que el estado concede al Ayuntamiento de Plasencia no saldrá gratis a los placentinos. Por un lado, no sólo habrá que devolver estos fondos, a razón de 3 millones de euros anuales desde 2018 a 2025 y 1,5 millones en 2017, lo que supone que los intereses alcanzarían la cifra cercana a 1,5 millones de euros. Por otro lado, el ayuntamiento ha tenido que aprobar un plan de ajuste en el se revisaría al alza el valor catastral de los inmuebles, y por tanto el IBI, se aumentarían las tasas y precios y públicos y se reducirían los costes en las competencias impropias, como servicios sociales, deportes o subvenciones.

Con ese dinero se pagaría “la deuda principal” de estas sentencias que condenan al ayuntamiento. Pero dejarían todavía en el aire la manera de pagar los más de 16 millones de euros de intereses generados desde el comienzo del conflicto.

Por ello el alcalde de Plasencia espera que en la próxima reunión a celebrar en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) con los propietarios de las Huertas se pueda llegar a un acuerdo de pago en terrenos, algo que ya permite el nuevo Plan General de Urbanismo aprobado este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00