Sociedad

Los grados de Ciencias Sociales cuestan un 73% más que hace cuatro años

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, en la mayoría de grados relacionados con las Ciencias de la Salud ese incremento ha sido del 35%

Campus de Getafe de la Universidad Carlos III / Flickr UC3M

Madrid

La Estadística de Precios Públicos Universitarios publicada por el Ministerio de Educación muestra un encarecimiento considerable de los grados universitarios en Madrid desde que Mariano Rajoy llegó al poder. Si bien es cierto que entre el curso pasado y este hay una reducción del 10% en el precio medio de cada crédito, ese porcentaje está lejos de cubrir lo que ha subido desde el curso 2011/2012.

En ese primer curso en el que se celebraron las últimas elecciones generales, estudiar Medicina, Enfermería, Farmacia o Biología tenía un coste de 21,94 euros por crédito en la primera matrícula. Esas mismas carreras tienen ahora un coste por crédito de 29,70 euros, lo que supone un incremento del 35%. La subida es mayor para grados como los de Derecho, Economía o Periodismo. Si en el curso 2011/2012 costaba 14,05 euros cada crédito, este curso se sitúa en los 24,30 euros. Es decir, un incremento que roza el 73%.

A la cabeza del precio en los másters

En cuanto a los llamados másters habilitantes, es decir, aquellos que permiten a un estudiante ejercer la profesión para la que han estudiado el grado, Madrid cuenta con el precio de matrícula más alto de toda España. Se eleva hasta los 75,70 euros el más caro de experimentalidad máxima, dedicado al acceso a la Abogacía, casi el doble de lo que cuesta en la segunda Comunidad con el precio más alto, que es Cataluña con algo más de 41 euros. En el siguiente grado de experimentalidad el precio por crédito es de 45,70 euros, 15 euros más que en la siguiente Comunidad en la tabla, que es Castilla La Mancha.

Aunque con menos diferencia con respecto al resto de Comunidades Autónomas, también el coste del crédito matriculado en los másters no habilitantes, los que no son necesarios para ejercer la profesión, está entre los más altos: 58,50 euros en primera matrícula para la experimentalidad máxima, sólo por detrás de Cataluña. Costaba 32,93 euros en el curso 2011/2012. En el caso de la experimentalidad mínima, con idéntico precio este curso, se ha incrementado un 125% en este tiempo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00